‘Ya no existe más el PRD’: Jesús Zambrano ante la inminente pérdida de registro
El líder nacional del PRD dijo que están obligados a ir a un proceso de renovación.
Ante la próxima oficialización de la pérdida de registro como partido nacional, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que ese instituto ya no existe como tal y que se relanzará a 35 años de haber sido fundado como el primer partido de izquierda que tuvo oportunidades reales de ganar la presidencia en México y que llevó la alternancia a diferentes entidades.
“Ya no existe más el PRD que con el registro original del PCM (Partido Comunista Mexicano), del PSUM (Partido Socialista Unificado de México) y del PMS (Partido Mexicano Socialista), fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios, y que fundamental en el proceso de transición democrática, ese PRD que construimos hace 35 años, ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la condición de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”, sostuvo Zambrano ante representantes de Nueva Izquierda, la tribu que desde la salida de López Obrador se quedó con las riendas del PRD y que impulsó las alianzas contra natura con PRI y PAN en los últimos años para conseguir oxígeno extra.
El líder del PRD dijo que el partido cerrará un ciclo y se renovará para convencer al electorado, que en esta elección no le dio el apoyo mínimo del 3% de la votación para seguir existiendo como fuerza política a nivel nacional aunque sí a nivel local en algunos estados.
“Por eso tenemos que reinvertirnos con quienes quieran seguir en la lucha, en condiciones muy complicadas (….) Luego del 2 de junio estamos obligados a ir a un proceso de revisión, renovación, reconstrucción, redimensionamiento y relanzamiento del PRD“, dijo el líder del partido que desde el pasado proceso electoral ya no conservaba ninguna gubernatura en sus manos.
Jesús Zambrano, exguerrillero que en años pasados impulsó el Pacto por México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo que el “golpe de realidad fue brutal” en las elecciones pasadas y reconoció que hubo errores en la alianza partidista, que además de la presidencia con Xóchitl Gálvez como abanderada, perdió ocho de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego.
“Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil”, sostuvo Zambrano que junto a Marko Cortés, del PAN, y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, fueron convencidos por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter de unirse para dar forma al frente partidista y evitar el avance de Morena.

El sonorense puso como ejemplo que a diferencia de la campaña de Claudia Sheinbaum, la figura de Gálvez no fue explotada a nivel local por los candidatos aliancistas y que tampoco pudieron dar un mensaje claro de lo que proponía su abanderada presidencial.
“El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se decidió con las direcciones nacionales. Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”, apuntó el líder de la fuerza política cuyos dos únicos candidatos presidenciales y máximos líderes históricos están distanciados del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
El PRD impugnó las elecciones, pese a las pocas posibilidades de conseguir la continuidad de su registro. Su desaparición ya le fue advertida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ya limitó sus finanzas de manera preventiva y en próximos días designará a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación.




