“¡Ya, sin gradualidad!”, exige el Frente Nacional por las 40 horas ante promesas de reducir la jornada laboral hasta 2030
Ante la promesa de las 40 horas laborales para 2030 y en "consenso" con el empresariado, activistas exigen su aprobación inmediata.
Después de que Marath Bolaños, secretario del Trabajo, anunciara la reducción de la jornada laboral hasta 2030 y con ritmo gradual, el Frente por las 40 horas señaló la urgencia de que la reducción se implemente de forma inmediata.
“¡Ya lo dijimos antes, no vamos a esperar 5 años para una reducción que debió darse hace mucho, para 2030, 40 horas ¡no son suficientes! ¡2030, queremos 30! Denunciamos esta maniobra que busca desmovilizar y adjudicarse la lucha de las 40”, reclamó el colectivo de trabajadores tras el anuncio de Bolaños.
Ayer, en una reunión con dirigentes sindicales, Bolaños afirmó que la reducción a la jornada laboral será implementada de forma paulatina y con el consenso de los empresarios: “Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum con el compromiso, el número 60”.
Este anuncio, calificado como “migajas” por activistas en las redes sociales, generó disgusto en el Frente Nacional por las 40 horas, pues la demanda es histórica y cuestionaron el consenso mencionado por Bolaños.

“¿Con quiénes acordaron esos términos a 2030?, ¿a quiénes buscaron tranquilizar y mantener con sus privilegios e impunidad?, ¿es esta su democracia?, ¿para quienes legislan Pedro Haces, Monreal, Noroña y compañía?”, se lee en el comunicado difundido por el Frente por las 40 horas.
No es para menos. En los últimos meses, el diputado y líder sindical Pedro Haces Barba, cuestionó la implementación de jornada laboral por los costos de horas extras que “absorbería el empresariado”, además, afirmó que “la gente en este país quieren ganar mejor, no quieren descansar más”.
Por otro lado, el diputado Ricardo Monreal Ávila le dio largas al dictamen de ley que lleva congelado desde 2022. Y ante protestas como la huelga de hambre de la activista Maria Luisa Luévano, Monreal volvió a postergar y eludir la discusión.
Finalmente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña ha retado a los activistas en declaraciones públicas, pues ha dicho que sin organización ni sindicatos habrá avances en la implementación de la iniciativa, declaraciones que han generado repudio.
“¡Basta ya de simulación y de vernos la cara! ¡Basta de seguirle dando la espalda a la clase trabajadora! En el Frente, que ahora refuerza su presencia en todos los estados, no hemos dado ni un paso atrás”, recalcaron activistas.