Evento del ‘Temach’ es cancelado en León por su discurso misógino y de odio
El gobierno de León sostuvo que el evento podría "trastocar" los derechos humanos.
El Municipio de León, Guanajuato, canceló el show de Luis Castilleja, mejor conocido como “El Temach”, ante la posibilidad de que se violen derechos humanos derivado del discurso misógino y de odio que lo caracteriza.
El evento Ellas Aman a los Cabrones estaba programado para este domingo, 7 de julio, pero fue cancelado de última hora ante las críticas que recibió el Teatro Manuel Doblado por dar espacio al discurso del influencer.
El espectáculo es promocionado como un taller de “empoderamiento para hombres” y tiene fechas activas para Puebla y Querétaro entre julio y agosto.
El caso escaló a nivel del gobierno local previamente. La regidora Lucía Verdín Limón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, pidió a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, la cancelación del evento.
“El Instituto Cultural de León y el Gobierno Municipal de León, son garantes de los Derechos Humanos, y ante la expectativa de un evento que pudiese trastocar estos derechos fundamentales, se ha tomado la determinación de cancelar la presentación”, indicó el gobierno de León en un comunicado.
Apenas en abril pasado, el Canal 22 y el programa Debate 22 suspendieron la transmisión del programa en el que se le invitaría a debatir sobre la misoginia en su discurso, también luego de que en redes sociales se criticó la decisión de darle un espacio en televisión pública.
“Hoy y siempre, somos promotores de la cultura, y los eventos que propicien un desarrollo integral, de la sociedad, basados en el respeto y la buena convivencia” sostuvo el gobierno local.
Ante la cancelación del evento, los seguidores del “Temach, acudieron a hacer algo de ejercicio para mostrar su apoyo al influencer y para protestar afuera de un hotel en el boulevar López Mateos de León. El inmueble se había anunciado como sede alterna del evento por la noche de este domingo, pero finalmente no se concretó, de acuerdo con el diario local AM.
La regidora Verdín Limón, quien es lesbiana, aplaudió la cancelación del evento.
“Todo mi reconocimiento a las compas y colectivas que alzaron la voz y me contactaron. Aunque el Reglamento de Espectáculos Público ya incluye esta prohibición, es importante observar, denunciar y acompañar que no haya + discursos de Odio. La ciudad es de todas”, sostuvo en un mensaje en redes sociales.