Caso Ayotzinapa: juez ampara a José Luis Abarca en casos de delincuencia organizada y lavado
El político lleva casi 10 años preso. Aunque logre llevar su proceso en libertad, pesa sobre él una sentencia de 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas.
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, relacionado al caso Ayotzinapa, fue amparado y podría llevar en libertad el proceso en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El político lleva casi 10 años preso.
El juez Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, ordenó valorar si las enfermedades que padece el político vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ponen en riesgo su vida y si las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, pueden atenderlo.
José Luis Abarca, quien es vinculado con el grupo Guerreros Unidos, interpuso un juicio de amparo en el que reclamó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México lo sometió a prisión preventiva sin tomar en cuenta las pruebas sobre sus enfermedades que, argumenta, ponen en riesgo su vida al interior del penal.

El juez federal concedió el amparo y ordenó que se celebre una nueva audiencia. Esto para resolver si Abarca debe continuar interno o si debe enfrentar su proceso en libertad por su estado de salud y condiciones de encarcelamiento.
Aunque el juez falle en favor de José Luis Abarca, no saldría del penal del Altiplano, pues, además, tiene una sentencia de 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas del Movimiento Campesino Unión Popular.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) acusó a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, de ordenar a policías de Iguala atacar a los estudiantes de Ayotzinapa para evitar un boicot el informe de la entonces presidenta del DIF. Fue detenido en octubre de 2014
En mayo pasado, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito en Matamoros, Tamaulipas, confirmo la absolución del político en el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.





