París 2024: boxeador protesta con camisa contra el genocidio en Gaza
El diseño bordado dibuja misiles y aeronaves de combate apuntando contra un niño que juego futbol. La inauguración de los Juegos Olímpicos en París estalló. El boxeador Waseem Abu Sal, abanderado de la delegación de Palestina, decidió presentarse portando una camisa con un estampado que recrea la guerra que se vive en el país que representa: un niño que ataja una pelota de fútbol en una portería mientras aviones de combate le apuntan con sus misiles desde el cielo.
De acuerdo con cifras de Unicef, cada día mueren o son heridos por los bombardeos más de 400 niños palestinos. A la fecha, aunque no se sabe con exactitud el número de menores de edad asesinados, se estima que la cifra de niños palestinos muertos en el conflicto supera los 14 mil.
Se trató de un gesto claro de protesta por el conflicto bélico que atraviesa Palestina en la Franja de Gaza y los ataques de Israel contra la población civil, incluso en lugares considerados seguros, además del corte de suministros y el desplazamiento forzado que han vivido los palestinos desde hace años.
Abu Sal competirá en boxeo y en la foto, que ya dio la vuelta al mundo, aparece junto a la nadadora Valerie Tarazi. También en la foto oficial del Comité Olímpico, Abu Sal decidió destacar los misiles en su camisa insistiendo en su postura contra el conflicto armado.
En una entrevista previa con France 24, Abu Sal demostró su determinación y enfoque en su objetivo de ganar una medalla en París 2024. “Me enfoco en mi objetivo, entreno dos veces al día y no voy a París de paseo: voy a ganar medallas”, mencionó.
Mientras tanto, el Comité Olímpico de Israel denunció amenazas por parte de Irán para que su delegación no participara en los Juegos. “Es un grave intento de socavar la seguridad y serenidad de los deportistas, contrario a los valores olímpicos”, señalaron. Sin embargo, los deportistas israelíes no fueron disuadidos de abandonar la representación de su país.
