La Suprema Corte retiene acuerdos que obligarían a Salinas Pliego a pagar 35 mil mdp de adeudos fiscales
La Suprema Corte debe emitir acuerdos para que el SAT pueda cobrarle 35 mil mdp a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
La pugna entre el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, con el gobierno federal se ha agudizado aún más luego de difundirse que la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido acuerdos para que Elektra, una de las empresas del grupo, pague al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 35 mil millones de pesos en adeudos de impuestos.
Según la revista Proceso, dos asuntos han quedado paralizados en la Presidencia de la SCJN desde hace un mes. La resolución de estos asuntos permitiría al SAT cobrarle millonarias deudas fiscales a la tienda de electrodomésticos del tercer hombre más rico de México.
Los datos revisados por la revista detallan los siguientes casos:
Crédito fiscal 2008 | Crédito fiscal 2013 |
Cantidad: Mil 431 millones 466 mil 606 pesos | Cantidad: 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos |
Resumen: Elektra promovió litigios desde 2018 ante la justicia administrativa, pero perdió. | Resumen: Elektra litigó el caso desde 2019, pero dos tribunales le negaron los amparos. |
Esta mañana, el presidente López Obrador lanzó un dardo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, con quien mantiene un trato ríspido, y anunció que informe sobre los avances en ambos casos: “Lo vamos a hacer hoy por escrito, a la presidenta que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de 35 mil millones. Si ella no está en huelga, ya puede resolver”, dijo el presidente en referencia al paro de juzgadores en rechazo a la propuesta presidencial de reforma judicial.
Ayer, López Obrador también se refirió a Ricardo Salinas, pues lo mencionó como una de las personas más adineradas del país y lo invitó, junto a Carlos Slim, Germán Larrea, Fernando Baillères y María Asunción Aramburuzabala, a dar su opinión sobre la reforma judicial y la sobrerrepresentación en el Congreso.
“De verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios” (sic), respondió el empresario vía X (antes Twitter), red social donde ha construido una imagen estridente y adversaria al gobierno.
Salinas Pliego: del amor al odio
En noviembre de 2018, a unos días de que AMLO tomará protesta como presidente de México, la televisora del Grupo Salinas, TV Azteca recibió al político tabasqueño; allí develaron una placa por el 25 aniversario de la cadena televisiva (fundada en 1993 tras un préstamo de Raúl Salinas de Gortari).
Desde entonces la relación entre el nuevo gobierno morenista y el Grupo Salinas fue de colaboración y cordialidad, tanto que Salinas Pliego visitó Palacio Nacional como parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República.

La relación se fue degradando desde 2020, cuando el Grupo Salinas se opuso desde todas sus empresas a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 e impulsó campañas mediáticas contra la Secretaría de Salud (SSA) y promovió la apertura de escuelas.
Tensiones recientes como la campaña mediática contra los libros de texto gratuitos (tildados de “comunistas” por TV Azteca) y las denuncias por violencia política en razón de género presentadas por la morenista Citlalli Hernández (próxima titular de la Secretaría de las Mujeres) han borrado esa cordialidad de inicios de sexenio.
Desde la conferencia mañanera de López Obrador, se han exhibido tanto los manejos editoriales de TV Azteca, como los adeudos que el grupo de empresas tiene con el SAT. En marzo de 2024, el gobierno le respondió duramente a Salinas: publicó documentos de los litigios con los que Grupo Salinas ha tratado de evitar el pago de impuestos.