Masacre de San Fernando: sentencian a 50 años de cárcel a 11 responsables
Once miembros de Los Zetas obtuvieron una sentencia de medio siglo de prisión por el homicidio masivo de migrantes en San Fernando.
A más de una década desde las masacres de migrantes en San Fernando, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas ha emitido sentencia contra 11 miembros de Los Zetas: pasarán 50 años en prisión por homicidio calificado.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se obtuvo la condena contra Luis “S”, Sergio “C”, Samuel “M”, Erick “Z”, José “O”, Jhonny “T”, Juan “C”, Salvador “M”, Martín “E”, Víctor “M” y Elfego “C” por la masacre de personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Entre los sentenciados se encuentra Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, exjefe de plaza del grupo delincuencial, implicado en múltiples asesinatos y famoso por mentarle la madre a las cámaras durante su presentación a los medios en 2012 al ser detenido.

Las masacres de San Fernando
En el año 2011, se localizaron los cuerpos de 193 personas migrantes en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas. En su momento, las autoridades identificaron que los migrantes viajaban en un autobús secuestrado por los Zetas, por entonces, uno de los cárteles más violentos del país.
Un año antes, el 22 de agosto de 2010, el mismo grupo criminal secuestró y asesinó a 72 migrantes de centro y sudamérica, en la misma región, San Fernando, Tamaulipas. Las masacres se consideran casos emblemáticos de violaciones graves a los Derechos Humanos.
En el año 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara los hechos con alta observancia de derechos humanos de las víctimas.
Sin embargo, la propia instancia investigadora, persiguió a la reportera Marcela Turati y a las defensoras de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti al monitorear sus comunicaciones privadas y equipararlas con el crimen organizado. Las tres han investigado los crímenes de San Fernando.