Un repartidor del periódico El Debate fue secuestrado en Culiacán
En las pugnas del Cártel de Sinaloa en Culiacán, El Debate sufrió un ataque a balazos y el secuestro del repartidor Sergio Cárdenas
La misma semana en que las instalaciones del periódico El Debate fueron atacadas a balazos en Culiacán, el diario ha denunciado el secuestro de Sergio Cárdenas Hernández, uno de sus repartidores, cuando el sábado por la mañana fue derribado de su motocicleta y llevado por la fuerza por un grupo criminal.
Aunque sus atacantes lo dejaron ir en una primera ocasión tras derribarlo, al dirigirse a la Cruz Roja lo alcanzaron y secuestraron.

El secuestro de Sergio Cárdenas despertó las alertas pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya le prometió seguridad al diario y a sus trabajadores en un contexto de violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
A Rocha Moya se le acusa de haber estado presente en la reunión en la que Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López y llevado contra su voluntad a Estados Unidos como parte de un acuerdo de la facción “Los Chapitos” con la justicia estadunidense.
Sergio Cárdenas cumplió 53 años el sábado, lejos de su familia que le tenía planeado un festejo para ese fin de semana; desde el secuestro su ficha de búsqueda ha circulado con la esperanza de encontrarlo a salvo.
Robusto, de un metro con setenta, de piel morena, con algunas cicatrices y vestido con la playera de El Debate: esas son las señas particulares que detalla la ficha de búsqueda.

“Es un hombre bueno, trabajador, un gran padre de familia y abuelo”, han dicho sus hijas en entrevista con el diario que emplea a su padre. La familia Cárdenas ha pedido que su padre sea liberado por problemas de salud y físicos que acarrea tras haber sido operado recientemente.
Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión ha urgido a las autoridades a localizar a Sergio Cárdenas. Un día antes de su secuestro, hombres no identificados dejaron una pistola de plástico a las puertas de las oficinas de El Debate en Guasave.
Las hijas de Sergio Cárdenas han anunciado una manifestación este lunes en el palacio de gobierno de Culiacán, para exigir a las autoridades la pronta localización de su padre.





