“Muerte a los árabes”: los cánticos de hinchas israelíes golpeados en Ámsterdam
Ámsterdam, ciudad donde se disputó el partido Maccabi VS Ajáx, ha redoblado la seguridad. Hinchas israelíes entonaron cantos discriminatorios y celebraron los bombardeos de sus Fuerzas Militares
“Olé, Olé, Olé. Dejemos que las FDI intervengan y que se jodan los árabes / Ya no hay escuelas en Gaza, porque ya no quedan niños”, este es uno de los cánticos que aficionados israelíes del club de fútbol Maccabi corearon el pasado jueves en Ámsterdam, capital de Países Bajos, donde se disputó el partido Maccabi VS Ajáx, un juego que terminó con la victoria del Ajáx cinco a cero, pero también con más de 60 detenidos por disturbios posteriores al encuentro.
Los aficionados de ambos equipos se confrontaron después de un cruce de cánticos y porras discriminatorias, por un lado, los aficionados israelíes justificaron defenderse de cánticos que hacen referencia al exterminio de judíos y porras que calificaron de “antisemitas”, mientras que los aficionados del Maccebi entonaron cánticos que celebraban las operaciones genocidas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Una transcripción del cántico que hace referencia al exterminio de niños en Gaza puede encontrarse en la página Maccabipedia, creada por fans del equipo deportivo y que aclara en la entrada: “Maccabipedia trae las canciones de las gradas tal como están. La documentación en esta plataforma no expresa apoyo a manifestaciones de violencia/racismo/daño en un sector o género en particular”.

OTO: Maccabipedia.
Las porras discriminatorias de los aficionados israelíes tienen antecedentes, en videos como el de una hinchada en el Maccabi Tel Aviv Vs Panathinaikos (25 de agosto de 2011) se oye a la porra: “El Maccabi por siempre, que se jodan los árabes”.
Antes de que el partido comenzara, se pidió un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones por la DANA en España, sin embargo, los hooligans del Maccabi no respetaron el minuto, de acuerdo con videos grabados en el estadio.
La policía de Ámsterdam denunció que los aficionados israelíes retiraron por la fuerza banderas de Palestina y quemaron una de ellas en la Plaza Dam, además de que incendiaron un taxi, de acuerdo con lo que dijo en conferencia de prensa el jefe de policía Peter Holla.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su rechazo a la violencia en el encuentro deportivo. Naciones Unidas ha denunciado reiteradamente el genocidio contra Palestina, un informe reciente ha consigado que casi el 70% de las personas asesinadas en Gaza son mujeres y niños.
La ciudad ha prohibido las protestas pro-Palestina y dio un espaldarazo a los hinchas del Maccabi, sugiriendo que habían sido “víctimas de ataques antisemitas”, mientras que Israel, por orden del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha enviado dos aviones para repatriar a sus ciudadanos.