La llamada “amena” de Sheinbaum y Trump: “No se habló de aranceles”
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum habló con Donald Trump en una llamada que ambos calificaron como “amena” y “maravillosa”
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles de la llamada que sostuvo ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes amenazó con imponer aranceles de 25% a importaciones de México.
En una comunicación que la presidenta calificó como “amena” y que Trump señaló como “maravillosa”, se habló de migración y de la crisis de fentanilo en Estados Unidos. Según la presidenta, el tema de los aranceles quedó de lado.
Aunque Trump celebró que la presidenta había estado de acuerdo con “cerrar efectivamente la frontera sur”, la mandataria matizó y dijo que lo que le planteó a Trump era la atención a migrantes dentro de México.
“La caravana que puso en su publicación, esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte”, dijo Sheinbaum en la conferencia, al sostener que los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida atienden a países del sur migrantes.
Sheinbaum mencionó también la generación de polos de desarrollo en el sur para evitar la migración hacia el norte y le pidió a Trump que terminaran los bloqueos comerciales a Cuba y Venezuela.

Mientras que en el tema fentanilo, la mandataria explicó que Trump preguntó porque en México no existe una crisis de consumo a los niveles de Estados Unidos. “Las familias mexicanas somos muy unidas”, le respondió Sheinbaum.
Además, afirmó que el presidente electo se mostró interesado en campañas de prevención como “El fentanilo mata”, una estrategia de spots a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recientemente, la revista Rolling Stone publicó un reportaje en el que, de acuerdo a fuentes gubernamentales de Estados Unidos, Trump evalúa una “invasión suave” a México, en la que, de llevarse a cabo, usaría grupos encubiertos y asesinatos selectivos contra líderes de grupos criminales.

Y aunque Sheinbaum insistió en la carta que envió el martes pasado sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México, la presidenta no informó si ese tema fue abordado en la llamada con Trump.
“Fue una conversación muy amable entre ambos”, concluyó Sheinbaum sobre la llamada.