Masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato: comando mata a nueve personas
Un comando armado asesinó a 9 personas este sábado en un paradero carretero en Apaseo El Grande, Guanajuato.
Nueve personas, entre ellas dos bomberos y un paramédico, fueron asesinadas este sábado en el municipio de Apaseo el Grande, estado de Guanajuato. Otros cuatro civiles quedaron heridos.
El ataque ocurrió cerca de las 21.30 horas, según detalló el Ayuntamiento de Apaseo el Grande. Un vehículo blanco y “de lujo” –según el comunicado emitido por el Ayuntamiento– llegó a la entrada del municipio y se detuvo en un punto carretero conocido como el “Trébol de los Apaseos”, bajo el puente de la carretera Panamericana en el tramo Celaya a Querétaro. Allí se ubica un paradero con algunos locales de comida y de venta de cajeta artesanal. Varios hombres descendieron del auto y “sin mediar palabra dispararon sus armas de fuego”.
Ocho personas murieron en el lugar, una más murió en el hospital; sobreviven tres heridos.
Según algunos de los primeros reportes de la prensa local, el ataque fue dirigido contra un local donde se vendía y consumía alcohol, presuntamente de manera clandestina. 50 ‘indicios balísticos’ fueron recogidos más tarde por los peritos ministeriales.

La fiscalía local abrió una carpeta de investigación y se desplegó un operativo de fuerzas federales y estatales para ubicar a los responsables pero aún no hay detenidos por el ataque ni más información pública, salvo los nombres de seis de los nueve asesinados entre los que se encontraban Alejandro Ortega y Ulises Ramírez, ambos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Apaseo el Grande, y Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico del municipio de Cortázar y adscrito al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
El resto de víctimas identificadas responden a los siguientes nombres: Fernando Antonio “N”, Ángel Adrián “N”, Édgar “N”.
El domingo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que varias autoridades trabajan de manera coordinada y sin descanso en la búsqueda de culpables. “Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia”.