Renuncia funcionario de Semarnat, acusado de celebrar su boda en el Munal
El Órgano Interno de la Cancillería de la SRE ha iniciado una investigación en torno al caso.
Todavía hasta la semana pasada, Martín Alonso Borrego Llorente se desempeñaba como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Presentó su renuncia ayer luego de que fuera exhibido en un medio de comunicación por haber usado las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal) para un evento privado.
La información, publicada el 8 de diciembre pasado y firmada por el columnista Claudio Ochoa Huerta en El Universal, asegura que el 4 de octubre de este año el funcionario celebró su boda en dicho recinto, disfrazándola de acto diplomático.
“Los directivos del museo dijeron que se trataba de un acto diplomático, a petición de la oficina encabezada, en ese entonces, por Alicia Bárcena, actual titular de Semarnat”, se lee en la nota.
Antes de ocupar el cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, Martín Alonso Borrego Llorante se había desempeñado como Jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De acuerdo al reportero, a la boda celenbrada en el Munal llegaron 70 invitados.

De acuerdo a Héctor Palhares, director del museo, fue en septiembre que él recibió la solicitud para celebrar un evento en conmemoración del aniversario 89 de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México el 4 de octubre. Descartó la mención de una boda comentando que sólo hubo algunas felicitaciones.
Lo mimo respondió el ex funcionario público Borrego Llorente al columnista desde su cuenta en Twitter (ahora X): que su boda fue un mes antes del evento en el Munal, el cual tuvo un carácter diplomático, que no estuvo organizado por ningún ente público y tampoco pagado con recursos públicos.
“Si bien el periodista me contactó, es una pena que en su publicación haya omitido información relevante (…), la naturaleza institucional del evento, la cobertura de los gastos y la fecha efectiva de mi matrimonio”.
No obstante esta respuesta, la Semarnat emitió una nota aclaratoria a nombre de Alicia Bárcena, en la cual declara que la secretaría no autorizó ni fue informada de la solicitud enviada al Munal y, aunque confirma que no se usaron recursos públicos para el evento, solicitó la renuncia inmediata de Martín Borrego.
Esta mañana, el reportero Claudio Ochoa compartió la carta de renuncia de Borrego dirigida a Alicia Bárcena con motivo del evento realizado en el Museo Nacional de Arte (Munal). El Órgano Interno de la Cancillería de la SRE ha iniciado una investigación en torno al caso.