Fiestas navideñas desatan crisis emocionales en jóvenes LGBTQ+
El número de crisis emocionales e intentos de suicidio por parte de jóvenes LGBTQ+ aumenta durante las fiestas decembrinas.
Las crisis emocionales de las juventudes LGBTQ+ aumentan durante estos días. Existe una emergencia de salud mental en la comunidad LGBT+ que ha sido desatendida por años y que es particularmente dolorosa en las personas más jóvenes y que se agrava durante la temporada de fiestas de fin de año.
De acuerdo a The Trevor Project México –una organización dedicada a ofrecer líneas de ayuda 24 horas para prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y otras disidencias de género u orientación sexual– existe una tendencia alarmante: las solicitudes de atención que han recibido en los dos últimos años que han operado en México crecen hasta en un 118% durante esta temporada de fiestas.
La convivencia familiar tiene mucho que ver. Sobre todo en un contexto donde la convivencia con un círculo más amplio de familiares conlleva a un abuso del alcohol, lo cual les expone a comentarios o cuestionamientos sobre su identidad o prácticas sexuales.
De acuerdo con la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, realizada por la misma organización, más de la mitad de las juventudes LGBT+ consideró seriamente el suicidio el año pasado. Y esta tendencia se agrava aún más si se revisan las cifras que corresponden a las juventudes trans y no binaries: 2 de cada 3 personas trans menores de 30 años consideraron quitarse la vida en 2023.

Una de cada 3 personas jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ no sólo pensó en quitarse la vida sino que, de hecho, lo intentó. Y de las juventudes trans que respondieron la encuesta, casi la mitad tuvo intentos suicidio; una cifra mucho mayor al ya de por sí alto porcentaje (25%) de las juventudes LGBTQ+ que se consideran cis-género que también lo intentaron.
La encuesta realizada por The Trevor Proyect llega a una conclusión lacerante: “Las elevadas tasas de problemas de salud mental y suicidio entre juventudes LGBTQ+ no son resultado de identificarse como LGBTQ+ sino del impacto prolongado que tienen la discriminación y el estigma internalizado”.
En estas fechas, con las escuelas y otros espacio sociales cerrados, con las amistades de viaje o intentando pasar las fiestas con sus otros seres queridos, las juventudes LGBTQ+ quedan muchas veces aisladas con familiares que ejercen actos de discriminación y rechazo, empujándoles hacia agudas crisis emocionales.
La familia no siempre es un hogar
Un “hogar afirmativo”: así es como se le nombra a un espacio cuyo habitar cotidiano no signifique enfrentar la violencia o rechazo constante a causa de tu preferencia sexual o tu identidad de género. No es raro que la familia sea un motivo de estrés o depresión en la comunidades disidentes de género o que pertenecen a la diversidad sexual, sobre todo en les más jóvenes.
Al menos en las juventudes, sólo un 22% cuenta con un “hogar afirmativo”. Y de todo el universo de personas jóvenes LGBTQ+ que intentaron el suicidio, un 77% expresó como principal motivo la relación con su familia –un 60% expresó también el ambiente escolar–.
De hecho, más de la mitad de la expresiones o actitudes de discriminación contra las identidades LGBTQ+ registradas por las, les y los encuestados vinieron de parte de una persona en el hogar o en la familia –otro 52% ocurrió en la escuela por parte de sus pares–. De igual manera, un 45% de las personas que intentaron cometer suicidio el año pasado reportó haber sufrido discriminación en 2023, en comparación con el 24% que no lo vivió.
La muestra de la encuesta realizada por The Trevor Project fue de 10 mil 635 personas de entre 13 y 24 años que forman parte de la comunidad LGBTQ+ repartidos por estados de todo México –aunque se concentra en la región centro–. En lo que respecta al suicidio, las cifras muestran un periodo particularmente alarmante entre los 13 y los 17 años: en 2023, el 57% de las, los y les adolescentes LGBTQ+ de esta edad intentaron terminar con su vida después de una o varias crisis emocionales.
Los chicos y hombres trans reportaron las tasas más altas de consideración seria del suicidio (75%) y de intentos de suicidio (52%) en el último año.
En términos generales, considerando también a la población heterosexual, el suicidio ocupa la cuarta causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes mayores de 15 y menores de 29 años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. América Latina en particular ha experimentado un aumento del 17% en las tasas de suicidio, un porcentaje mucho más alto que en otros continentes .

“Las elevadas tasas de problemas de salud mental y suicidio entre juventudes LGBTQ+ no son resultado de identificarse como LGBTQ+ sino del impacto de la discriminación y el estigma”
Amenazas y “terapias de conversión”
La investigación de The Trevor Project México reconoce sus limitantes, en tanto su muestra no alcanza a ahondar en las circunstancias emocionales, afectivas o de salud mental de jóvenes LGBTQ+ de origen indígena, afroamericano, asiático o incluso de Medio Oriente: tampoco en áreas no urbanas, rurales o periféricas a las metrópolis.
Sin embargo, el estudio sí reconoce que estos grupos, junto a las juventudes trans, no binaries o multisexuales suelen enfrentar mayores dificultades sistémicas o tratos más graves que repercuten con más fuerza en su salud mental por lo que hace un llamado a continuar con el estudio de estas poblaciones.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 66% de las juventudes LGBT+ que se consideranafrodescendientes consideró el suicidio en 2023 y un 46% lo intentó; entre las juventudes de pueblos originarios el porcentaje fue de 56% y 36% respectivamente, mucho más alto que el resto.
Un ejemplo todavía vigente de la falta de apoyo o aceptación de familiares son las llamadas “terapias de conversión”: dinámicas casi siempre religiosas con las cuales se promete a las familias “curar” a sus hijas, hijos o hijes, forzándoles a ser “normales” y renunciar a su identidad y preferencias. A estas prácticas la ONU las considera una forma de tortura y se ha llamado a los países a prohibirlas.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Una de cada 5 juventudes LGBT+ reportó haber sido amenazada con ser llevada a una “terapia de conversión”, mientras que un 21% reportó haber sido sometida a ella. Y tres de cada cinco participantes de la encuesta reportó haber experimentado intentos informales por parte de otra persona de suprimir o reprimir su identidad LGBTQ+, muchas veces por parte de la propia familia.
Sólo el 27% de las personas que nunca fueron amenazadas o sometidas a terapias de conversión intentaron suicidarse. El número parece alto pero representa casi la mitad de las juventudes que fueron amenazadas a las “terapias de conversión (50%) o que fueron sometidas a ella (49%) y que después intentaron quitarse la vida.
Acaba el año. En medio de las fiestas decembrinas, miles de jóvenes sufren crisis emocionales. Muchos de ellos recurren a autolesiones para intentar calmar el dolor emocional, para castigarse porque sienten culpa o para intentar terminar con su vida. El 90% de los jóvenes trans, por ejemplo, reportó haberse autolesionado en algún momento de su vida. El grupo más joven de toda la muestra, de 13 a 17 años, reportó un 77% de prevalencia de autolesiones.
Y de todas las personas jóvenes encuestadas que intentaron suicidarse en 2023 –lesbianas de entre 13 y 24 años, adolescentes gays, jóvenes trans, bisexuales, no binarias, queers, asexuales…–, más de la mitad refiere que nadie se enteró de su intento de quitarse la vida y sólo un 16% de elles tuvo acceso a terapia después de su crisis.