Dos mexicanos heridos por atentado en Nueva Orleans
Dos hechos violentos marcaron el inicio del 2025 en Estados Unidos. En Nueva Orleans, un atropellamiento masivo, dejó dos mexicanos heridos.
Ocurrió pasando las tres la madrugada del 1 de enero. En Nueva Orleans, Estados Unidos, la fiesta de Año Nuevo congregaba a cientos de personas en las calles cuando una camioneta embistió a una multitud de peatones reunida en Bourbon Street. 15 personas murieron a causa del ataque, más de 300 resultaron heridas, dos mexicanos entre ellas.
Al día siguiente, a las 8 de la mañana con 40 minutos, un automóvil Tesla Cybertruck estalló frente al Trump International Hotel de Las Vegas. Murió una persona –el conductor– y otras siete terminaron heridas. Aunque las autoridades estadounidenses lo calificaron como un hecho aislado, aseguraron que investigaban cualquier relación posible con el ataque ocurrido en Nueva Orleans.
Jeremy Schwartz, agente especial del FBI en las Vegas, informó en una conferencia de prensa que se está determinando si esta segunda explosión constituye o no un acto de terrorismo. Por su parte, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla y uno de los principales aliados de Donald Trump (recientemente fue nombrado titular del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental), aseguró en un comunicado en X que “la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la cama de un Cybertruck alquilado”.
Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su primera conferencia de prensa en 2025, emitió un mensaje respecto a ambos atentados:
“Primero los condenamos y siempre nuestra solidaridad a las víctimas a los familiares de las victimas; por cierto, hay 2 mexicanos en Nueva Orleans que estaban de visita y ya está el consulado tendiendo todo lo que necesiten”.
La identidad de los mexicanos lesionados no ha sido revelada ni por el Gobierno de México, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que se mantiene alerta ante la atención que reciban por las autoridades de Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, los mexicanos heridos en Nueva Orleans se encuentran fuera de peligro:
“Ambos se reportan estables. El Consulado de México en Nueva Orleans mantiene contacto con sus familiares y otorga la asistencia y acompañamiento que se requiera”.
El agresor de Nueva Orleans fue identificado con el nombre de Shamsud-Din Jabbar. Tenía 42 años. Después de arrollar en la multitud comenzó a disparar hasta que fue abatido. Había servido en el ejército estadounidense desde 2007 hasta 2020, primero como especialista en recursos humanos y en tecnologías de la información, fue enviado a Afganistán en 2009, después de 2015 permaneció en la Reserva del Ejército hasta 2020 cuando se retiró como sargento primero. “Creemos que fue dado de baja con honores” confirmó el FBI.
De acuerdo con CNN, Shamsud-Din Jabbar tenía problemas financieros y enfrentaba un reciente divorcio. Su plan original, de acuerdo a un supuesto video en manos de autoridades estadounidenses citadas por CNN, era reunir a su familia para asesinarlos y unirse después al Estado Islámico.
“Hay que esperar también a que den más información para saber si estuvieron vinculados o no los 2 episodios; siempre son condenables cualquiera de estos actos de violencia irracional”, consideró la presidenta de México.