Por fallas metodológicas, la SSA repetirá la Encuesta Nacional de Adicciones y Salud mental
Desde el sexenio pasado, no se cuentan con datos sobre adicciones a nivel nacional. La encuesta será repetida por fallas metodológicas.
La Encuesta Nacional sobre Adicciones y Salud Mental (Enasama) volverá a aplicarse debido a que “hay algunos resultados en donde no se puede hacer una tendencia de la encuesta anterior (levantada en 2017) a la encuesta del Conahcyt (actual)”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del 28 de enero.
Los últimos datos a nivel nacional se publicaron hace más de un sexenio, bajo el nombre Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, a cargo de la entonces Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió de nombre a Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

La Conasama y Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), hicieron un nuevo levantamiento de datos de 2023 a 2024, sin embargo, el recibir los resultados, el titular de la SSA, David Kershenobich, decidió rehacer la encuesta por errores metodológicos, de acuerdo con La Jornada.
Nadia Robles Soto, directora del Observatorio de Salud Mental y Adicciones señaló en la revista Cambio (de Conasama) que “la Conasama elaboró el diseño conceptual de la encuesta, es decir, lo que se quiere conocer, qué se debe preguntar, quiénes van a realizarlo, etcétera. En tanto, el Conahcyt, además de acompañar todo el proceso, desarrolló la muestra estadística y brindó la cartografía para que las personas que participaron en el trabajo de campo conocieran adecuadamente el territorio en el que se iban a desenvolver”.
“Con acciones como la Enasama, sustentadas en una metodología sólida y rigurosa, México podrá conocer las causas del consumo de sustancias psicoactivas y el estado de la salud mental de las personas”, prometió la Conasama en un comunicado de mayo de 2024.
Una tarjeta informativa de la SSA difundida hoy por el diario El Universal muestra que la SSA justificó la repetición del ejercicio por cambios detectados en el consumo de sustancias a raíz de la pandemia de covid-19, según estudios académicos del Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.




