Sheinbaum celebra la destitución de Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos
Uriel Carmona pidió el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco por una denuncia de violación, el congreso local dominado por Morena aprobó destituirlo.
Esta mañana en conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la destitución de Uriel Carmona Gándara, hasta ayer fiscal de Morelos, quien horas antes había solicitado el desafuero contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco y ahora diputado federal por Morena.
Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y gobernador bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES) de 2018 a 2024, enfrenta una acusación por intento de violación en la que la denunciante es su media hermana, Nidia Fabiola Blanco Fernández.
Uriel Carmona solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero contra Blanco para iniciar una investigación, sin embargo, a solicitud de Héctor Javier García Chávez, jefe de la oficina de la gobernadora Margarita Saravia, el Congreso local destituyó a Carmona.

La mandataria felicitó a los legisladores locales, acusó que el fiscal contaba con protección del congreso anterior y recordó la actuación del fiscal en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López en 2022, un caso que puso en disputa a la Fiscalía de Morelos y a la de CDMX, cuando Sheinbaum era jefa de gobierno.
“En casos de feminicidio, este fiscal los hizo aparecer como suicidio, una actuación con pocos resultados”, expresó la mandataria.
Ariadna López fue víctima de feminicidio bajo los criterios de la Fiscalía de CDMX, las indagatorias de Carmona arrojaron una muerte por broncoaspiración. En el caso, Sheinbaum y la fiscalía capitalina señalaron a Carmona de entorpecer la investigación y encubrir a Rautel N, el presunto feminicida de Ariadna, captado en una videograbación cargando el cuerpo en su coche en CDMX para trasladarlo hasta Morelos.

Con 16 votos a favor, el Congreso local con mayoría morenista aprobó la destitución del hoy ex fiscal. Uriel Carmona comenzó en el encargo en Morelos durante el último año del gobierno de Graco Ramírez, en febrero de 2018.
El nuevo fiscal es Edgar Maldonado, el ex titular de la Consejería Jurídica de Morelos que, el mes pasado denunció y presentó denuncias por desvíos de hasta 40 millones de pesos en instituciones morelenses durante el gobierno de Cuautémoc Blanco.