Una pequeña colección de “chapulines” salta a Morena
Hasta hace poco se oponían al oficialismo, hoy estos políticos entran en la definición de “chapulines”: dejaron sus partidos y se afiliaron a Morena.
“Me siento en casa”, dijo el senador Miguel Ángel Yunes Márquez flanqueado por Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, al dar a conocer su afiliación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Yunes, quien hasta hace unos meses era un acérrimo opositor a Morena y que la presión con expedientes judiciales le forzó a torcer su voto para aprobar la reforma judicial, se convirtió en uno de los afiliados al partido con mayorías en el Congreso.

FOTO: Miguel Ángel Yunes Márquez, Facebook
Su afiliación, anunciada ayer en las instalaciones legislativas, provocó descontento dentro del partido. Precisamente de Rocío Nahle, actual gobernadora de Veracruz y adversaria política del clan Yunes, cuya cabeza visible es el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Yunes Márquez y exgobernador.
Luisa María Alcalde, secretaria general de Morena, zanjó los reclamos y en una publicación de X -antes Twitter- señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido será quien evalúe la procedencia de la afiliación.
Otro de los “chapulines”, expresión del argot político que nombra a políticos que cambian de partido, es el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ex priísta y otrora adversario al oficialismo. Su sucesor en la gubernatura, Salomón Jara, expresó su rechazo a la afiliación tanto de Murat como de Yunes.

Andrés López Beltrán “Andy”, secretario de Organización de Morena dio la bienvenida a quienes hace unos años eran desafectos al movimiento político fundado por su padre, AMLO, que durante su sexenio dio cobijo a diversos “redimidos”.
Por otro lado, la senadora Cynthia López Castro, priísta durante dos décadas y quien apenas contendió en las elecciones de 2024 bajo la coalición Fuerza y Corazón por México, se afilió a Morena tras renunciar al PRI en noviembre de 2024, por tensiones con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional.





