Encuentran cráneos humanos en casa de Dionisio Álvarez, ex colaborador de Cuauhtémoc Blanco
A Dionisio Álvarez, ex funcionario de Morelos, le buscan por presuntos desvíos. Autoridades encontraron ollas y cráneos en su casa.
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos cateó un domicilio de Dionisio Álvarez Anonales, ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y encontró ngangas, se trata de ollas de hierro empleadas en rituales de protección por seguidores de la religión Palo Mayombe, además de cráneos y rastros de sangre.
Dionisio Álvarez, ex tesorero de Cuautla, se mantiene como prófugo de la justicia tras una indagatoria por presuntos quebrantos al erario durante la administración de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos. Ayer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) difundió una ficha de búsqueda en la que incluso se ofrece una recompensa de mil UMA (113 mil pesos) por información que conduzca al ex funcionario.
Durante el cateo en Cuernavaca, Morelos, la Fiscalía detuvo a un hombre armado que fungía como escolta Álvarez, al tiempo que localizaron la olla nganga en un cuarto de lavado con distintos objetos como machetes, muñecos, varas y los cráneos, recurrentes en el Palo Mayombe como ofrenda y a manera de trato con el espíritu de un fallecido (denominado en ese sistema de creencias como nfumbi).
En enero, la gobernadora Margarita González Saravia anunció la presentación de seis denuncias penales por desvíos de recursos en los que funcionarios de la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco tendrían responsabilidad. En total, las denuncias buscaban respuesta por 40 millones de pesos desviados.
En el caso del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq) se presentaron denuncias por las ventas de terrenos a precios por debajo de su valor y la contratación irregular de un artista, conductas que dejaron un boquete por el que se desviaron 19 millones de pesos, una pequeña parte, pues la Auditoría Superior de la Federación ha detectado hasta 3 mil millones desviados durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.