“Lo presentado exhibe ignorancia”: colectivos de familias buscadoras responden a Sheinbaum
Familias buscadoras cuestionaron las acciones presentadas por Sheinbaum para atender la crisis de desapariciones.
Las medidas anunciadas el lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de desaparición forzada reflejan “un desconocimiento de los mecanismos y procedimientos institucionales que ya existen”, así lo ha señalado una centena de colectivos de familias buscadoras y organizaciones acompañantes en una carta difundida anoche.
El escrito, firmado por familias buscadoras de todo el país, desmenuza punto por punto las acciones que Sheinbaum ofreció tras el hallazgo del centro de adiestramiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
Los colectivos emitieron una fuerte crítica a las propuestas de la mandataria: “lo que en este momento han presentado solo exhibe ignorancia en el tema y/o su intención de engañar al pueblo“, se lee en el texto.

Entre los elementos cuestionados por los colectivos destacan los siguientes:
- Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB): Señalaron a la actual titular, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, como una funcionaria sin aval de las familias, sin apertura al diálogo y con clara incapacidad técnica. Piden convocar a un nuevo proceso de elección en el que las familias puedan participar y recalcaron la reducción presupuestal en 2024.
- Reformas legislativas: Consideraron que la iniciativa relacionada a la cédula de identidad “no resuelve en lo inmediato la crisis de desapariciones” y apuntaron que las acciones propuestas por la presidenta ya existen en la ley, como la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, pero “ha faltado voluntad política para llevarlas a cabo”.
- Nuevos protocolos: Las familias expusieron que Ministerios Públicos y Fiscalías son el primer obstáculo para iniciar las búsquedas, por lo que el problema de desapariciones no deviene por ausencia de protocolos, sino por la falta de voluntad política.
- Equiparar el delito de desaparición al de secuestro: Hicieron la distinción entre ambos delitos, los cuales no pueden ser comparables, “No se puede resolver el problema de las desapariciones si se investiga como si fuera un delito cualquiera, y nos preocupa que la desaparición quede invisibilizada, y sus víctimas atendidas de manera incorrecta”.
- Estadística mensual: Indicaron que la estadística no debería ser solo un indicador de desapariciones cometidas, sino de localizaciones e investigaciones llevadas ante el Poder Judicial. Pidieron sumar información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), una base de datos cuestionada por las familias debido a la disminución arbitraria de registros.
- Fortalecer la CEAV: Denunciaron que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas no ha sido convocado desde su creación hace más de un año y exigieron que sea puesto a funcionar con personas titulares que cuenten con conocimiento y sensibilidad con las familias.
Sheinbaum: “coordinación” en CNB y campañas con bots
La presidenta increpó desde el lunes a miembros de la oposición política que usaron el caso de Teuchitlán para atacarla, mismo sector que fue repudiado por colectivos de búsqueda en las vigilias por luto nacional realizadas el sábado.
Tras prometer que no habría “construcción de verdades históricas”, en la conferencia matutina del martes se explicaron los alcances del fortalecimiento de la CNB con acciones de coordinación entre instituciones y ampliación de las capacidades tecnológicas. Posteriormente, se presentó un análisis de una campaña negativa con cuentas automatizadas (bots), de la que la presidenta afirmó ser víctima.

Las familias buscadoras concluyen su carta a Sheinbaum con el recordatorio de que los servidores públicos son uno de los principales obstáculos en la búsqueda de personas desaparecidas y que mientras los edificios públicos están “envallados”, son las familias las que siguen localizando a sus seres queridos por su cuenta, tal como lo demostró el hallazgo del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.