Asesinaron al activista Juan Pablo Alonso Estrada; había salido de Teocaltiche a CDMX a pedir auxilio
Alonso Estrada, vocero del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, fue asesinado en ese municipio, asediado por grupos criminales.
En Teocaltiche, Jalisco, asesinaron al activista Juan Pablo Alonso Estrada, quien recientemente había acudido a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México a pedir ayuda el pasado 3 de marzo.
Alonso Estrada era vocero del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente A.C, una organización que desde hace meses ha denunciado la irrupción del Cártel de Sinaloa en el municipio, así como la presunta vinculación de las autoridades con este grupo criminal.
El vocero de la organización fue acribillado mientras se encontraba en el patio de su casa, su hermana, Hilaria Alonso, también fue herida por los hombres armados en una pierna, los cuales huyeron a bordo de un coche Mercedes Benz.

Ayer se llevó a cabo una misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Teocaltiche en la que se pidió por el descanso de Alonso Estrada, activista dedicado a la promoción de la paz en la región: “Para que Dios, padre de toda la familia humana, dé el premio prometido a nuestro hermano Juan Pablo, quien estuvo al frente de su pueblo. Padre misericordioso, escúchanos”, oraron los presentes.
El 3 de marzo, los pobladores de Teocaltiche acudieron a la sede de Segob a clamar ayuda por la violencia creciente en el municipio, donde constantemente se registran asesinatos producto de pugnas criminales. Aquella ocasión el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, cuestionó a los activistas por ir “encapuchados” y sugirió que podrían ser integrantes del crimen organizado.
En febrero, el secuestro de 8 policías y la aparición de sus cuerpos presuntamente a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) terminó por tensar el ambiente. Desde entonces en Villa Hidalgo y Teocaltiche la Policía Estatal y la Guardia Nacional ha asumido el mando de la seguridad pública, sin que hasta el momento existan condiciones para que regresen los policías municipales.