“No es justicia”: el multifeminicida de Iztacalco murió impune
Días antes Miguel N, multifeminicida de Iztacalco, llamó para burlarse de sus víctimas, según la abogada Erendali Trujillo.
El feminicida Miguel N, quien asesinaba mujeres de forma sistemática, murió impune el fin de semana tras un supuesto paro cardiaco en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde estaba recluido tras el feminicidio de María José, adolescente de 17 años quien fue su vecina en un edificio de departamentos de Iztacalco.
Miguel N estuvo involucrado en más de seis feminicidios desde hace más de una década, solamente el asesinato en flagrancia de María José, que resultó en heridas a Cassandra, la mamá de la joven, orilló a que el hombre fuera detenido y se descubrieran en su departamento de Iztacalco restos humanos e identificaciones de mujeres desaparecidas.
Según reportes periodísticos, Miguel N aprovechaba la relación de confianza que generaba en sus víctimas para atraerlas a su domicilio, donde las asesinaba y ocultaba sus cuerpos. De acuerdo con Animal Político, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tuvo conocimiento de presuntos feminicidios vinculados con él en una carpeta de investigación de 2020, sin embargo, nunca llevó acciones para detenerlo hasta el 16 de abril de 2024.

“Cada una (de las familias) quería una sentencia que dijera su nombre. Podría equivaler a una sustracción de la acción de la justicia, una evasión”, denunció Erendali Trujillo, abogada de dos familias de las víctimas en conferencia de prensa ayer frente al reclusorio.
La defensora reveló además que días antes de que se diera a conocer la muerte, Miguel N llamó a la hermana de María José para burlarse. “No me arrepiento de nada”, habría dicho el sujeto desde el reclusorio el jueves pasado.
Trujillo lamentó que las familias se enterasen de la muerte por los medios de comunicación y adelantó que se ha pedido esclarecer las circunstancias de lo ocurrido mediante dictámenes periciales independientes, para evitar especulaciones y constatar las causas del deceso.

FOTO: Obturador MX.
En tanto, Ernesto Hoyuela -padrastro de María José- mostró su frustración al enterarse de la muerte del feminicida de la joven: “¿por qué ahora?, justo en la víspera del aniversario luctuoso de mi niña, ¿por qué ahora?, ¿porque cuando estábamos más cerca de que al fin se le dictará una sentencia?”, se preguntó en una publicación de Facebook en la que cuestiona la veracidad de la muerte hasta que haya una autopsia que brinde certezas.
“Solo hasta que eso pase, nosotros tendremos un cierre, no el que esperábamos, no el que quisiéramos, pero un cierre al menos, y no, por lo menos en nuestra historia este no es un final feliz”, concluyó el señor Hoyuela.
Te puede interesar 🔻