Drogas y armas, catean propiedades de Gerardo Cortés, alcalde morenista en Puebla
Autoridades federales localizaron armas, cartuchos, vehículos y drogas en domicilios de Gerardo Cortés, alcalde de Cuautempan, Puebla.
El presidente municipal de Cuautempan, Puebla, Gerardo Cortés Caballero, ha pedido licencia al cargo que ejerció desde el año 2021, luego de que autoridades federales y estatales catearon sus domicilios y encontraron armas, drogas y cartuchos útiles.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) informó el pasado viernes 9 de mayo, de la serie de cateos y decomisos en propiedades vinculadas a Cortés Caballero, quien ha sido señalado por delitos como robo de piso, secuestro, asaltos a transportistas y venta de droga.

En las imágenes aportadas por la Fiscalía se muestran cartuchos localizados en el Ayuntamiento de Cuautempan, así como bolsas con marihuana, pistolas, rifles y vehículos como parte de lo decomisado en los otros inmuebles.
Tras la intervención de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Marina) en los cateos, el alcalde no ha sido visto en público, así como tampoco se ha posicionado en sus redes sociales. Según Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación de Puebla, el edil solicitó una licencia de 20 días previo al cateo.
En la opinión pública, el caso se ha citado con insistencia como una muestra más de los vínculos de la clase política con el narcotráfico, un señalamiento que la semana pasada se hizo contra el alcalde emecista de Teuchitlán, Jalisco, en el marco de la presunta protección a operadores del Rancho Izaguirre, un centro de reclutamiento y desaparición forzada.
Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta, quien posó junto a García Caballero durante las campañas locales de 2024 (en las que el edil consiguió los votos para un segundo mandato) recalcó que no habrá impunidad en la investigación iniciada contra el alcalde de Cuautempan, al tiempo que la dirigencia de Morena en Puebla se sumó a la postura de Armenta.