“Se va a retirar la concesión del Parque Bicentenario”, Claudia Sheinbaum; Cultura lo administrará
El Parque Bicentenario, lugar cedido a la iniciativa privada para eventos culturales, regresará a ser operado por el gobierno.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia de prensa matutina que su gobierno busca revocar la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, después de que las omisiones en medidas de seguridad en el AXE Ceremonia provocó la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas y de Berenice Giles.
Desde 2008 el gobierno federal entregó la concesión del parque a dicha empresa, dando facultades para que arrendara el espacio a otras empresas privadas, interesadas en ocupar el parque para eventos culturales y recreativos, como conciertos, bazares, exposiciones, entre otras.
Pese al cúmulo de denuncias de grupos vecinales de la alcaldía Miguel Hidalgo (por contaminación y exceso ruido), así como el cuestionamiento a la explotación por parte de privados de un espacio público, la concesión se mantuvo en pie hasta siete años después, ahora será revocada. por la muerte de los fotógrafos por la colocación de grúas no aptas para exteriores.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que su gobierno hará todo lo posible para retirar la concesión, recalcando que fue otorgada a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y adelantó que el Parque Bicentenario será administrado por la Secretaría de Cultura, institución pública que opera otros recintos culturales como Los Pinos.
Mientras tanto, las investigaciones judiciales a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúan su curso, teniendo identificadas a cuatro empresas por las responsabilidades en la muerte de los fotógrafos: se trata de la concesionaria del Parque Bicentenario, la organizadora del AXE Ceremonia, la encargada de protección civil y la que rentó las grúas.
Entre los empresarios señalados destaca Diego Jiménez Labora, fundador de Grupo ECO, quien pese a obtener un amparo para evitar ser detenido, este fin de semana un juez federal rechazó dicha resolución, según la revista Proceso. Este nuevo revés abre la puerta a una eventual detención de Jiménez, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, el partido con más poder actualmente.