EE.UU acusa por primera vez a mexicanos de narcoterrorismo
Tras señalamientos de Donald Trump a la presidenta Sheinbaum, EE.UU anunció la primera acusación por narcoterrorismo a mexicanos.
Estados Unidos presentó por primera vez en su historia cargos de narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Coronel “Pichón”, hijo, y su padre, Pedro Inzunza Noriega “Sagitario”, a quienes el Departamento de Justicia identificó como operadores clave del Cártel de los Beltrán Leyva (una escisión del Cártel de Sinaloa) y responsables de tráfico de fentanilo, droga que ha provocado una crisis de salud en ciudades de Estados Unidos.
“Ya no son los cazadores, son los cazados. Serán traicionados por sus amigos, serán atormentados por sus enemigos y también se encontrarán aquí, ante una corte en el Distrito Sur de California”, dijo Adam Gordon, fiscal general del Distrito Sur de California en conferencia de prensa, donde los primeros cargos por narcoterrorismo han sido anunciados.
El pasado 3 de diciembre de 2024, las autoridades mexicanas realizaron un histórico decomiso de fentanilo de más de una tonelada, dicha cantidad de droga está vinculada directamente a la célula criminal dirigida por los Inzunza.
Después de que el presidente Donald Trump acusara públicamente que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene miedo de combatir a las organizaciones criminales y tras una llamada en la que la mandataria rechazó la intervención militar de EE.UU en México, llegó la primera acusación formal por narcoterrorismo.

“Hacen metástasis de violencia, corrupción y miedo. Si no se les controla, su crecimiento conduciría a la muerte de la ley y el orden”, enfatizó en su mensaje el fiscal Gordon, al tiempo que se señaló que la acusación deriva de la orden ejecutiva firmada por Trump para designar a los cárteles de la droga como terroristas.
Además, otros socios criminales fueron imputados por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, se trata de David Alejandro Heredia Velazquez “Mr. Jordan”, Oscar Rene Gonzalez Menendez “Rubio”, Elias Alberto Quiros Benavides, Daniel Eduardo Bojorquez “Chopper” y Javier Alonso Vazquez Sanchez “Tito”.