“Dile a Adela Navarro que se cuide”, alertan por amenazas contra la directora de ZETA Tijuana
Diversas amenazas anónimas han sido dirigidas a Adela Navarro tras la publicación de reportajes periodísticos.
Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA en Tijuana, ha sido blanco de amenazas telefónicas tras la publicación de investigaciones relacionadas con asuntos de violencia y corrupción en Baja California, alertó Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión.
Entre el 16 de abril y el 26 de mayo, se tiene registro de llamadas telefónicas en las que se advierte: “Dile a Adela que se cuide”. Las llamadas se han hecho a líneas antiguas, así como al conmutador principal del semanario, el cual no tiene identificador de llamadas.
Las amenazas contra la periodista ocurren tras la publicación de dos piezas relevantes, por un lado, una investigación sobre el ocultamiento de información de una narcofosa en Tijuana por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportaje difundido el pasado 28 de abril.
Y recientemente, una investigación en la que Navarro afirmó que la revocación de visas de la gobernadora Marina del Pilar y de su esposo Carlos Torres Torres se debe no a un asunto burocrático, sino a una indagatoria de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, mientras que en México, Torres y su hermano Luis Alfonso aparecen en una carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)

Aunque Navarro informó de las amenazas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California desde que comenzaron, el 29 de abril, la institución no ha proporcionado protección efectiva, una señal de alerta en un país que acumula amenazas, agresiones físicas y asesinatos de periodistas.
La periodista trabaja en el semanario Zeta desde enero de 1990. Allí le tocó vivir y reportar el atentado contra el fundador de Zeta, Jesús Blancornelas, a manos de sicarios del Cártel Arellano Félix (CAF) en 1997; años después, en 2004, el reportero y editor Francisco Javier Ortiz Franco fue asesinado por el crimen organizado.