Es oficial: retiran concesión del Parque Bicentenario
Tras cancelar la concesión con la empresa que administraba el Parque Bicentenario, el espacio quedará en manos de la Secretaría de Cultura.
Después de la muerte por negligencia de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas durante el festival Axe Ceremonia en abril pasado, este viernes el gobierno federal informó que retirará la concesión del parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
La concesión del Parque Bicentenario a una empresa privada fue otorgada en 2021, durante las últimas semanas de gobierno de Enrique Peña Nieto. La cancelación es hoy oficial: fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en una declaratoria en la cual se establece que el parque quedará a cargo de la Secretaría de Cultura.
«Se declara el rescate por causa de utilidad e interés público del Título de Concesión N° TC-05/2018/A y su instrumento modificatorio TC-05/2018/A-1 emitidos en favor de la persona moral denominada OPERADORA DE PROYECTOS DEENTRETENIMIENTO NLP S.A DE C.V., relativos al inmueble federal denominado ”Parque Bicentenario».
diario oficial de la federación

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al hecho y detalló que el espacio “ya está en manos de la Secretaría de Cultura. Claudia Curiel va a explicar las razones: cómo fue el juicio que se llevó a cabo”.
En el procedimiento, tal como explicó Curiel, participaron la Consejería Jurídica de Presidencia, además del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. La Secretaría de Hacienda cancelará en los siguientes días la concesión.
Hace un mes, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que tras la muerte de los fotoperiodistas se investigaba ya la responsabilidad de al menos cuatro empresas en la tragedia que implicó la caída de una guía no autorizada en el plan de protección civil, habilitada como “punto de reunión seguro”.

Claudia Curiel, por su parte, detalló esta mañana que el primer paso será que las autoridades federales hagan un “inventario” de lo que hay en las 55 hectáreas de parque luego de seis años que duró la concesión.
“Hay siete ecosistemas en el parque: tendremos que trabajar con la Secretaría del Medio Ambiente para hacer un relanzamiento”, dijo e hizo énfasis en que el parque recuperará su carácter público, aunque su relanzamiento se hará bajo un esquema mixto.
“Trabajaremos con promotores, promotoras, bajo las normas de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios”.
En coordinación con la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana, el gobierno de la capital buscará recuperar el espacio con fines de utilidad pública, acceso a la cultura, resguardo de patrimonio y rescate de espacios públicos.