En pleno palacio municipal, asesinan a la alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca
La alcaldesa de San Mateo Piñas fue asesinada junto a un representante de comunidad por un comando armado de cinco sicarios encapuchados.
Llegaron en motocicletas al palacio municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca y dispararon más de 60 balazos contra la presidenta municipal Lilia Gema García Soto y Eli Gregorio García Ruiz, agente de la comunidad de Agua Caliente, en Oaxaca. El ataque tomó seis minutos y el comando de cinco sicarios huyó.
Así relató la Fiscalía General de Oaxaca, cuyo titular es Bernardo Rodríguez Alamilla, el ataque ocurrido ayer domingo aproximadamente al mediodía. Una muestra de la violencia política que ha asesinado a candidatos a cargos públicos y alcaldes en funciones.

Lilia Gema García había asumido la presidencia municipal en diciembre de 2022, siendo la primera mujer en la historia del municipio en obtener el cargo. La Fiscalía de Oaxaca informó esta mañana en conferencia de prensa, que se contemplan cinco líneas de investigación por el asesinato:
- Por la denuncia penal tramitada ante la FGR por la alcaldesa a raíz de un desvío de 25 millones de pesos atribuido presuntamente al exalcalde Tomás Victorio García, dinero que sería usado para la reconstrucción por los daños del huracán Agatha en 2022.
- Las denuncias presentadas por un presunto robo de 132 mil pesos al Ayuntamiento en contra de Aldo Silva García.
- Por cuotas de tránsito de madera en la región, actividad delictiva con la que ella no estaba de acuerdo.
- Por la falsificación de su firma en 2024 que facilitó la disposición de recursos públicos no autorizada, por este delito denunció al extesorero municipal de San Mateo Piñas.
- Por la disputa de poder político en el ayuntamiento, pues publicaciones en Facebook (que forman parte de las indagatorias) señalaron a la alcaldesa por presunto fraude electoral en las elecciones de 2022.



Ayer Salomón Jara, el gobernador de Oaxaca, lamentó el asesinato de la alcaldesa: “No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia”, escribió en redes sociales.
Este asesinato se suma al ocurrido hace apenas unas semanas, el de Mario Hernandez, edil de Santiago Amoltepec, emboscado a balazos junto a dos policías. En octubre del año pasado, el alcalde Román Bohórquez, de Calendaria de Loxicha fue asesinado a puñaladas en su propio domicilio.