Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
El mapa de la inseguridad en México
Publicado el 26 de julio 2025

    El mapa de la inseguridad en México

    Culiacán, Ecatepec, Uruapan, Tapachula y Ciudad Obregón son las ciudades con más percepción de inseguridad.

    Los mexicanos transitan las calles con temor. Se suben al transporte público con inquietud, acuden a cajeros automáticos con miedo y hasta se sienten inseguros en lugares recreativos. A nivel nacional, 68.5 % de las mujeres y 56.7 % de los hombres manifestaron que era inseguro vivir en sus ciudades, reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Inegi al segundo trimestre de 2025.

    Robos o asaltos, narcomenudeo y disparos de arma de fuego son conductas delictivas que las personas encuestadas en más de 27 mil hogares reportaron haber vivido de cerca. Además, 35% ha tenido enfrentamientos o altercados directos, mientras que el 42.7% modificó sus hábitos por temor a sufrir delitos.

    Además de inseguros, los mexicanos se sienten desprotegidos: los encuestados reportaron bajos niveles de desempeño de las policías locales, mientras que el 45% dijo haber sido víctimas de actos de corrupción a manos de las autoridades.

    FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

    La ENSU reporta la percepción de inseguridad en 91 ciudades de interés, registrando -respecto a los resultados de marzo de 2025- 10 incrementos estadísticos y 6 descensos. 

    La ciudad con mayor percepción de inseguridad es Culiacán (90.8%), donde desde hace un año, facciones del crimen organizado libran una guerra tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada a raíz de un acuerdo de colaboración de los hermanos Guzmán López con el gobierno de Estados Unidos. El conflicto ha dejado cientos de muertos y desaparecidos al día de hoy.

    En la lista siguen Ecatepec de Morelos, con 90.7%; Uruapan, con 89.5%; Tapachula, con 88.1% y Ciudad Obregón, con 88.0 %. Mientras que las áreas de menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, con 11%; Piedras Negras, con 16.9%; Benito Juárez, con 22.0%; Saltillo, con 23.5% y Puerto Vallarta, con 27.3 %.

    Este mapa concentra los resultados reportados por el Inegi para junio de 2025:


    México es el país sin guerra más violento para civiles

    Síguenos en google-news

    Síguenos en Google Noticias

    Por: Juan Gómez

    Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
    • México
    • Sociedad

    Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

    Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
    24.06.26
    La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
    • Derechos Humanos
    • Sociedad

    La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

    Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
    24.06.26
    Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas
    • Seguridad

    Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas

    Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se reunieron esta mañana con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, para dar seguimiento a la atención de las [...]
    24.06.26
    Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental
    • Medio Ambiente

    Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental

    Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen una nueva carretera de 20 kilómetros sobre el Sistema Sac Actun  • A pesar de que la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguió detener temporalmente las obras en marzo pasado, las secretarías presentaron una “exención” firmada por María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, con el argumento de que se trata de la rehabilitación de un camino rural • Organizaciones ambientales como Selvame MX y CEMDA hacen un llamado a las autoridades ambientales y judiciales a que reconsideren esa exención de la MIA y frenen de inmediato los trabajos de desmonte y construcción.
    24.06.26
    Más publicaciones

    La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

    Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


    Unirse al canal
    Fábrica de Periodismo

    Síguenos:

    Fábrica de:

    • Reportajes
    • Investigaciones
    • Entrevistas
    • Noticias
    • Cómo aportar
    • Nosotros
    • Contáctanos
    • Aviso de privacidad
    Fábrica de Periodismo

    Fábrica de:

    • Inicio
    • Reportajes
    • Investigaciones
    • Entrevistas
    • Noticias

    Explorar por tema:

    • Cultura
    • Derechos Humanos
    • Internacional
    • México
    • Seguridad
    • Sociedad
    • Nosotros
    • Contáctanos
    • Cómo aportar
    • Aviso de privacidad