EU descarta pena de muerte para ‘Mayo’ Zambada y otros dos narcos mexicanos
El Departamento de Justicia de EU no buscará pena de muerte para el ‘Mayo’ Zambada, Caro Quintero y ‘El Viceroy’.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no solicitará la pena de muerte contra los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”. La decisión, formalizada mediante una carta judicial en el caso de Zambada, marca un giro en los procesos penales contra tres de los capos más buscados por las autoridades estadounidenses.
La fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó al juez Brian M. Cogan, encargado del juicio contra Zambada, que la administración federal había desistido de solicitar la pena de muerte. El documento, firmado por el fiscal Joseph Nocella Jr. y el adjunto Francisco J. Navarro, señala que la fiscal general “autorizó” esta decisión y ordenó explícitamente no solicitar la máxima pena para el capo.

“El gobierno respetuosamente informa a la Corte y a la defensa que no buscará la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, indica la carta, fechada este 5 de agosto. El equipo legal —integrado también por los fiscales Robert M. Pollack, Lauren A. Bowman, Adam Amir y Rebecca M. Urquiola— mantiene los 17 cargos contra Zambada, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.
El histórico líder del Cártel de Sinaloa, detenido en julio de 2024 en un operativo cerca de El Paso (Texas) y entregado al gobierno estadounidense junto a Joaquín Guzmán López –uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán–, enfrenta un proceso complejo. Su defensa alega que su captura fue un “secuestro transfronterizo” y exige su repatriación a México.
Los otros casos
La decisión afecta también a Rafael “Caro” Quintero. Extraditado a Estados Unidos en febrero pasado junto a otros 28 presuntos líderes del crimen organizado, su figura encabezó la mayor entrega de criminales de México a EU en una década. Con más de setenta años, condenado en los años 80 por el asesinato de un agente de la DEA, Quintero se ha declarado inocente de los cargos.
En tanto, Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido “Señor de los Cielos” y fundador del Cártel de Juárez, permanece encarcelado en Nueva York desde febrero bajo acusaciones de narcotráfico.

La renuncia a la pena capital contra estos capos no implica indulgencia y su vida debe tener aún algún tipo de valor o utilidad para las autoridades estadounidenses. Zambada, de más de 70 años, sigue en prisión tras declararse inocente en septiembre de 2023. Su audiencia, prevista para el 16 de julio, fue pospuesta en junio a petición de los fiscales.
La defensa del Mayo Zambada, dirigida por el abogado Frank Pérez, había ya expresado su preocupación ante la posible pena de muerte que podría enfrentar. Ahora que se descarta esta posibilidad, por la gravedad de los delitos y la relevancia del personaje –se considera uno de los procesos más relevantes en materia de combate al narcotráfico de los últimos años–, lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos impulse una pena de cadena perpetua contra él, Caro Quintero y Carrillo Fuentes.





