EU destapa corrupción en Pemex: sobornos a cambio de contratos
Un bolso y reloj de lujo, entre los artículos que habrían constituido sobornos a tres funcionarios de alto rango de Pemex.
El Departamento de Justicia de EU acusó a dos empresarios mexicanos de haber obtenido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante sobornos de 150 mil dólares entre 2019 y 2021, señaló ayer en un comunicado con datos del expediente judicial abierto en ese país.
La trama involucra al empresario mexicano Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, residente de The Woodlands y a Mario Alberto Ávila Lizárraga, de Spring, ambos radicados en el estado de Texas, quienes habrían ofrecido artículos de lujo y otras dádivas a tres funcionarios de Pemex y de su división Pemex Exploración y Producción (PEP) para que contratos millonarios fueron asignados a las empresas de Rovirosa.
“Esta acusación formal debe enviar un mensaje claro: la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Penal del Departamento de Justicia.


Ramón Alexandro Rovirosa, quien ya fue detenido, es originario de Tabasco y es vinculado al empresario Omar Vargas, que arrastra un escándalo de defraudación (con empresas fachada) a Pemex durante el sexenio de Vicente Fox.
De acuerdo con MILENIO, las empresas involucradas son Tubular Technology SA de CV y Energy On Shore Services SA de CV, firmas constituidas en Tabasco, las cuales obtuvieron un contrato en conjunto por más de 30 millones de pesos.
Ávila Lizárraga (prófugo) es señalado en la acusación por haber ofrecido en 2019 un bolso Louis Vuitton y un reloj Hublot a un funcionario de auditoría de Pemex, con el fin de favorecer a una empresa de Rovirosa en rebajas de multas y asegurar contratos con estos sobornos.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la acusación y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá requerir información tanto a EU como a Pemex, cuyos funcionarios recibieron sobornos de acuerdo con el señalamiento del Departamento de Justicia.
La mandataria aprovechó la oportunidad y se refirió a Ávila como un militante del Partido Acción Nacional (PAN) ya que fue candidato a la gubernatura de Campeche en 2009 por esa fuerza política, fue subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de PEP de 2010 a 2012 y fue sancionado por el fraude de Oceanografía, caso de corrupción ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón.




