La gobernadora Delfina Gómez y la presidenta Sheinbaum supervisan apoyo a afectados por inundaciones en Neza
En visita de trabajo a la zona afectada por las inusuales lluvias en la zona Oriente del Valle de México, en particular en el municipio de Nezahualcóyotl, la gobernadora del Estado de México y la presidenta Claudia Sheinbaum anuncian un programa de infraestructura para evitar inundaciones en el futuro.
Nezahualcóyotl, Estado de México. Los gobiernos estatatal y federal anunciaron el reforzamiento de programas de apoyo para las más de 8 mil familias que resultaron afectadas por las inusuales lluvias que cayeron el fin de semana pasado en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.
Acompañada de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por Adolfo Cerqueda, alcalde de Ciudad Neza, así como por la jefa de gobierno capitalina Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció acciones de respaldo inmediato para tratar de compensar las pérdidas sufridas por las familias ante el evento climático.
“Ya se está realizando un censo casa por casa. Lo está haciendo la Secretaría de Bienestar. Se dará lo más pronto posible un primer apoyo. Y, posteriormente, luego de la evaluación de cada caso, se dará un segundo apoyo, muy pronto. Nadie se va a quedar desamparado”, informó Sheinbaum.
En visita de trabajo, la gobernadora y la presidenta anunciaron también que se ha establecido una mesa de trabajo técnica para definir la realización de un programa que atienda la mejora y la construcción de infraestructura hidráulica que permita prevenir y evitar las inundaciones en el futuro. “Se tratará de que quede listo este mismo año”.

La inusual cantidad de lluvia que cayó el fin de semana provocó que resultaran inundadas al menos 110 calles, luego de que las precipitaciones alcanzaron un volumen similar al que cabe en 8 mil pipas de agua.
Entre las acciones prioritarias puestas en marcha por el gobierno del Estado de México, con el respaldo de instituciones federales, se encuentra el desalojo de agua, la limpieza de las viviendas y la desinfección de las zonas afectadas.
La gobernadora Delfina Gómez agradeció el respaldo de la presidenta Sheinbaum e informó que ya se han alcanzado avances importantes en el desalojo de agua para normalizar las actividades en las colonias que resultaron afectadas.
Ya se abatieron los niveles de agua en el 87 por ciento de las calles, dijo la gobernadora al hacer un balance de los trabajos. “Únicamente 14 colonias permanecen con afectación. La reducción de los encharcamientos permitió iniciar la fase de limpieza y desinfección de vialidades, viviendas y cisternas”.
Con 65 elementos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), integrantes del Grupo Tláloc y Brigadas de Agua Limpia, se avanza en el lavado y desinfección en la colonia Evolución, Vicente Villada y Metropolitana segunda sección.
