Zohran Mamdani es electo como nuevo alcalde de Nueva York
"Soy joven a pesar de mis esfuerzos por envejecer, soy musulmán, soy socialista democrático y lo más condenatorio de todo es que me niego a disculparme”.
“En medio de la oscuridad política del país, Nueva York será luz.”, declaró ayer Zohran Mamdani, un político de 34 años nacido en Uganda, musulmán, inmigrante, miembro del Partido Demócrata y desde ayer, el alcalde electo de la ciudad de Nueva York.
Ayer, Mamdani ganó las elecciones a la alcaldía con 50% de los votos, por encima de sus contrincantes Andrew Cuomo (independiente, pero con respaldo abierto del presidente Donald Trump) y Curtis Silwa (del partido republicano).
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante“, afirmó, en un discurso dirigido a los dueños yemeníes de almacenes, a las abuelas mexicanas, a los taxistas senegaleses, las enfermeras uzbekas, los cocineros trinitenses y de las tías etíopes, a quienes mencionó como la base de su movimiento.
Los últimos meses, Mamdani encabezó una campaña electoral basada en recorridos de a pie, spots multilenguaje y en propuestas enfocadas en los trabajadores, por ejemplo, políticas públicas para congelar los precios de alquiler, hacer gratis las rutas de autobuses, instalar guarderías, promover supermercados públicos y cobrar impuestos a los neoyorquinos con más riqueza.

“Fíjense, nadie sabe pronunciar mi apellido. Es Mamdani, pero a cada rato me dicen Mumdari, Mumnari y esto es algo que muchos inmigrantes tenemos en común”, así comienza uno de los spots de campaña en español con los queso dirigió al electorado latino hace seis meses.
El estilo del político, con padres de ascendencia india y de fé musulmana, se ha vuelto un referente entre la corriente progresista de la política estadunidense, dominada actualmente por posturas conservadoras en la segunda administración de Trump, quien reaccionó negativamente a su postulación.
“Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales más allá del mínimo indispensable porque, como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, no tiene ninguna posibilidad de éxito”, escribió Trump en su plataforma Truth Social y llamó a votar por el exgobernador Andrew Cuomo.
En su discurso de anoche, Mamdani desafió públicamente a Trump, quien desde enero ha desplegado intensas redadas contra la población migrante del país. “Así que escúchame, presidente Trump, cuando digo esto: Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrás que pasar por todos nosotros“, sentenció el nuevo alcalde de Nueva York.




