Autoridades capturan a cinco integrantes más de la célula criminal de “El limones”
Pedro Haces, dirigente de la CATEM, negó vínculos con Edgar Rodríguez, “El limones”, pese a la evidencia fotográfica.
Este jueves 11 de diciembre, el Gabinete de Seguridad informó de la captura de cinco integrantes de un grupo delictivo en el que operaba Edgar Rodríguez, alias “El limones”, miembro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), central sindical estrechamente ligada al morenismo.
Ayer el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dio a conocer la captura de “El limones” o “El cítrico”, acusado del delito de extorsión en los estados de Coahuila y Durango y de pertenecer a Los Cabrera, organización criminal ligada a La Mayiza del Cártel de Sinaloa.

“Durante estos operativos se cumplimentaron órdenes de cateo en diferentes inmuebles, tanto en Durango como en el estado de Coahuila, en los cuales se aseguró armamento, equipo táctico y vehículos. También se realizó la detención de seis personas (incluida la de Edgar “N”), lo que permitió debilitar la estructura delictiva relacionada con delitos de extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango, así como con amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región, además de lavado de dinero”, indicó un comunicado de la SSPC.
Edgar Rodríguez presumía su adscripción a la CATEM, dirigida por el diputado federal Pedro Haces Barba, quien salió a rechazar cualquier vínculo de “El limones” con la confederación, pese a las fotografías en las aparece con el detenido y su cercanía con Nassael Armando Cobián Duarte, líder local de la CATEM en Durango.

Una nota de El Sol de la Laguna identificó a “El limones” como el secretario de organización de la CATEM en Durango. Entonces, asistió junto con Cobián a la sesión ordinaria del consejo directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en abril de este año.
Por cierto, la página de Facebook de la CATEM Durango fue eliminada después de que se diera a conocer la captura de Edgar Rodríguez y comenzaran a difundirse fotos de él en actos de la central.
Los señalamientos por extorsión no son nuevos. En abril de este año, la sede de la CATEM en Durango se deslindó de denuncias en medios de comunicación y redes sociales que vinculaban a miembros de la central con intimidaciones a cambio de pagos.
En paralelo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida actualmente por Omar Reyes Colmenares -perfil cercano a Harfuch- anunció hoy el bloqueo de cuentas bancarias pertenecientes a “El limones” y su círculo cercano, así como de empresas con características factureras.




