Sentencian a 60 años de prisión a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
Sus cómplices, Silvestre y Jair, fueron condenados a la misma pena como autores materiales del feminicidio de Cecilia Monzón.
Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, recibió una sentencia de 60 años de prisión por el feminicidio de su exesposa, la abogada Cecilia Monzón, asesinada por órdenes del político el 21 de mayo de 2022.
La semana pasada un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Puebla encontró culpable a López Zavala y a dos personas más del feminicidio de Monzón, quien demandó en 2022 al político por violencia familiar y por una pensión alimenticia para el hijo de ambos.
El fallo condenatorio fue dado a conocer en la audiencia de este 31 de diciembre de 2025. A López Zavala, en calidad de autor intelectual, se le sentenció a la pena de 60 años, la pena máxima. Silvestre N, el autor material que realizó los disparos contra la activista y Jair N, sobrino de López Zavala, recibieron la misma sentencia.

Durante la semana, la familia de Cecilia Monzón y activistas insistieron en pedir la pena máxima de 60 años de prisión para Zavala y sus cómplices. Petición cumplida por el juez a cargo del caso, quien dictó la condena e impuso una multa económica.
“Sé que le hemos hecho justicia a mi hermana”, dijo al medio e-consulta Puebla Helena Monzón, abogada laboralista, quien dio seguimiento puntual al proceso contra López Zavala.
A tres años del feminicidio, la familia Monzón encontró justicia, resultado difícil cuando menos del 25% de los feminicidios denunciados entre 2012 y 2022 apenas llegan a una sentencia, según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La abogada denunció en vida a López Zavala por un caso de violencia familiar y en la búsqueda del pago de pensión alimenticia. Así lo explicó en sus redes sociales antes de ser asesinada.
“Les cuento que estamos llevando un juicio de alimentos en el que… esta persona puso sus bienes a nombre de todo mundo menos de él. Este señor a pesar de que fue secretario de Gobernación, de que fue diputado federal, diputado local puso todos sus bienes a nombre de sus papás”, señaló la abogada en un clip de video en el que lamentó el uso de las influencias de López Zavala y el lento camino de denunciar judicialmente.

La escalada de violencia que la abogada vivió en su matrimonio y que terminó con su feminicidio fue el impulso de la Ley Monzón, una reforma con la que el Congreso de Puebla aprobó el retiro de la patria potestad a padres feminicidas. Esta legislación ha sido replicada en varios congresos estatales.
“Ahora toca defender esta sentencia”, concluyó Helena Monzón y agradeció a colectivos feministas. Las activistas se dieron un abrazo grupal a las afueras del Tribunal de Enjuiciamiento.





