Harfuch anuncia la captura de César Alejandro “El Botox”, extorsionador de limoneros en Michoacán
El gobierno logró la captura de "El Botox", señalado como asesino intelectual del líder citricultor Bernardo Bravo.
Esta mañana, el secretario de seguridad federal Omar García Harfuch informó de la detención de César Alejandro N, “El Botox”, un objetivo prioritario para el gobierno, líder del grupo de sicarios de la organización Los Blancos de Troya, señalado por extorsionar al gremio limonero de Michoacán y presunto responsable del asesinato del líder citricultor Bernardo Bravo.
“Hace unos minutos se detuvo a un sujeto apodado ‘El Botox’. Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, a otros productores y también de homicidios”, dijo brevemente el secretario García Harfuch en la conferencia de prensa de la Presidencia, realizada hoy en el estado de Puebla.
Harfuch detalló que una célula de investigación trabajó junto con la Fiscalía de Michoacán y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para vigilar un domicilio del líder criminal, quien se percató del seguimiento. “Se ingresa al domicilio, se salta por la casa, se sale. Una compañera logra su detención”, relató el secretario e indicó que una mujer que llevaba la contabilidad de “El Botox” también fue detenida.
En junio, el gobierno ya había detenido a Cirilo N, hermano de “El Botox”, también identificado como integrante de un grupo dedicado a extorsionar a productores de limón.
El gobierno intensificó la búsqueda tras la difusión de videos en los que “El Botox” exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum la liberación de su esposa e hija, detenidas el 23 de octubre pasado, días después del hallazgo del cuerpo de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).

En un segundo video mensaje, “El Botox” incluso llegó a pedir la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para erradicar la corrupción y acusó al fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, de delitos.
“Tienen un buen gobierno que nunca anda pidiendo mochadas como el de México, ocupamos un buen gobierno en México”, dijo en su mensaje César Alejandro N e instó al presidente estadunidense a detener las deportaciones de migrantes mexicanos.
La captura de “El Botox” se da tres meses después del homicidio de Bravo y de la ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, dos hechos delictivos que exhibieron los altos niveles de violencia en Michoacán, entidad en la que ambos denunciaron insistentemente el yugo de extorsionadores y sicarios sobre la población.




