La minera canadiense Vizsla Silver confirma el secuestro de diez trabajadores en Concordia, Sinaloa
Los trabajadores mineros de una empresa canadiense fueron secuestrados en Sinaloa el viernes pasado. La compañía ha suspendido algunas operaciones por precaución.
Diez ingenieros fueron secuestrados el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, en un inmueble rentado por la minera Vizsla Silver, la cual desarrolla en la comunidad un proyecto conocido como Pánuco-Copala, así lo confirmó la compañía canadiense en un breve comunicado de prensa.
Los hombres fueron raptados por un comando armado que irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, han explicado familiares a medios locales de Sinaloa, que ya han difundido sus fichas de búsqueda y exigido avances a las autoridades.
Los hombres identificados hasta el momento son:
- José Ángel Hernández Vélez.
- Francisco Antonio Esparza Yañez.
- José Manuel Castañeda Hernández.
- Saúl Alberto Ochoa Pérez.
- Antonio de la O Valdez.
- Ignacio Aurelio Salazar Flores.
- José Antonio Jiménez Nevárez.
- Javier Emilio Valdez Valenzuela.
- Javier Guillermo Vargas Valle.
- Miguel Tapia Rayón.

Vizsla Silver, que en diciembre pasado anunció una inversión de 300 millones de dólares para la consolidación del Proyecto Pánuco (un desarrollo que pretende explotar los yacimientos de plata y otros metales preciosos de la región) ha suspendido algunas actividades en la zona como medida precautoria.
De acuerdo con reportes presentados ante la la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), recuperados por Milenio, la minera canadiense había suspendido operaciones temporalmente en abril de 2025 por “brotes de violencia localizada, amenazas, robos, secuestros y extorsión asociados con cárteles de la droga y otras organizaciones criminales”.
A la petición de búsqueda se ha sumado la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), que en un posicionamiento difundido este miércoles 28 de enero, expresó su preocupación por la privación ilegal de la libertad “de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral”.




