Detienen en Sinaloa a “El Compa Güero” por atentado contra diputados de Movimiento Ciudadano
Las autoridades federales detuvieron al presunto responsable del atentado contra los diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán.
Esta mañana Omar García Harfuch, el secretario de seguridad federal, informó de la detención de Jesús Emir N, “El Compa Güero”, como presunto autor del atentado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, en Culiacán, Sinaloa.
“El detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal”, detalló Harfuch en una publicación en la red social X.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (AIC-FGR), cuyos elementos lograron la captura tras el rastreo mediante cámaras de vigilancia.
“Derivado de las acciones de vigilancia y seguimiento se implementó un despliegue coordinado en la colonia Universidad Oriente, donde fue detenido Jesús Emir “N”, a quien le aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, un vehículo y dos equipos telefónicos”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la SSPC.
El 28 de enero pasado, los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, ambos del partido Movimiento Ciudadano, fueron agredidos a balazos.

Torres Félix se encuentra aún hospitalizado en terapia intensiva y en estado grave, tras ser intervenido quirúrgicamente el mismo día del atentado, aunque ha presentado una leve mejoría. Mientras que Montoya fue dada de alta este lunes 2 de febrero, aunque según la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, la legisladora perdió un ojo a causa de la agresión.
Tras el despliegue de fuerzas federales en Sinaloa después del atentado, Harfuch confirmó la detención en un día de 16 integrantes del crimen organizado. En Navolato, la Secretaría de Marina detuvo a seis personas con 9 armas largas, equipo táctico, y 3 vehículos con reporte de robo; en Culiacán la SSPC detuvo a 3 personas más con 3 armas largas y equipo táctico; la Secretaría de Seguridad estatal sumó seis detenciones más.




