Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Casi 200 mil mexicanos han sido repatriados de EU en el último año, informa Segob
Publicado el 19 de marzo 2026
  • Derechos Humanos
  • México

Casi 200 mil mexicanos han sido repatriados de EU en el último año, informa Segob

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, informó en la conferencia de la presidente Claudia Sheinbaum sobre los avances del programa “México te Abraza” para la atención de las y los paisanos que se repatrian desde Estados Unidos


La Estrategia Nacional de Repatriación ha permitido atender a casi 200 mil mexicanos que han debido regresar al país en el último año, informó Rosa Icela Rodriguez, titular de la Secretaría de Gobernación.

A esos mexicanas y mexicanos que han sido repatriados desde Estados Unidos, en donde las políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump se han endurecido cada vez más, el gobierno federal les ha proporcionado atención y servicios que les permitan reintegrarse de la manera más amable a la vida en el país.

La funcionaría detalló que, en coordinación con diversas dependencias federales, a las y los paisanos se les proporcionan “atención, alojamiento y traslado con su familia, así como accesos a los programas y acciones de bienestar, de salud, de vinculación laboral, educación y de inclusión financiera”. En total, la Segob ha proporcionado más de un millón de estos servicios en ocho centros de atención ubicados en siete entidades de la República como parte del programa “México Te Abraza”.

Servicios que proporciona el programa México te Abraza

El objetivo es garantizar una “bienvenida cálida y humana a hermanas y hermanos en retorno; darles servicios, ofrecerles trámites y ayudarles a reintegrarse a sus comunidades”, comentó Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

México te Abraza

La funcionaria federal destacó que se tienen registrados 189 mil 830 retornos de paisanos entre el 20 de enero de 2025 al 18 de marzo de este año. Y de de ese total, 154 mil retornos fueron vía terrestre y más de 35 mil de forma aérea.

Comentó también que en 11 puntos de todos los estados de la frontera norte y en los aeropuertos de Villahermosa y Tapachula existen módulos del Instituto Nacional de Migración en donde se les entrega una Carta de Repatriación.

Se les da información, alimentos, acceso a llamadas telefónicas y orientación jurídica; a través del DIF se han brindado apoyo a núcleos familiares, incluidas niñas, niños y adolescentes, así como atención jurídica, psicológica, de salud y contra la violencia a más de 11 mil mujeres.

También se afiliaron a más de 98 mil 600 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar esta prestación, por razones humanitarias y de solidaridad, a repatriados y a todos sus beneficiarios legales, concluyó la titular de la Secretaría de Gobernación

Síguenos en flipboard

Síguenos en Flipboard

Por: Fábrica de Periodismo

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas
  • Internacional

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas

Colombia viviría un viraje político de confirmarse la victoria del abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella
22.06.26
El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua
  • México

El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua

Yucatán tiene más de 500 mil hablantes de maya, pero la mayoría supera los 30 años. Los niños ya no lo aprenden: 6 de cada 10 hijos de hablantes no aprenden el idioma.
22.06.26
Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco
  • Medio Ambiente

Con papalotes, infancias de Topolobampo protestan contra planta de amoniaco

Niñas y niños se dieron cita en el Malecón de Topolobampo para volar papalotes en defensa de especies como el delfín nariz de botella “pechocho”, amenazado por los impactos ambientales de la planta de amoniaco de GPO.
22.06.26
‘Weekendismo’: así es la tendencia que ha convertido los fines de semana en días agotadores
  • Sociedad

‘Weekendismo’: así es la tendencia que ha convertido los fines de semana en días agotadores

Escapadas, brunches, ejercicio, vida social y redes sociales: el weekendismo convierte el descanso en otra exigencia de la vida contemporánea.
20.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad