Las llamadas de audio y video en X revelan tu IP, pero no todo está perdido
Hace solo unos días, la red social X presentó una nueva función de llamadas de audio y video. La fiesta que se auguraba venía cargada de un detalle que la opacó: al usarse se revelan las direcciones IP de los interlocutores, lo que de inmediato causó alerta.
Pero, ¿por qué es importante cuidar nuestra IP? Avast lo explica de manera sencilla: “Debe proteger su dirección IP por las mismas razones por las que protegería la dirección de su casa. Los delincuentes pueden intentar aprovecharse de usted por distintos motivos”.
La dirección IP gestiona la conexión entre un dispositivo y un sitio de destino, identifica de forma exclusiva cada uno de los dispositivos en internet. “Las direcciones IP permiten a los dispositivos informáticos (una PC o una tableta, por ejemplo) comunicarse con destinos tales como sitios web y servicios de transmisión de vídeo, y a los sitios web saber quién se está conectando”, explica la empresa desarrolladora del antivirus.
Entre los riesgos por el mal uso de una dirección IP de los que Avast alerta están:
- Suplantación de identidad para descargar contenido ilegal, lo que podría generar problemas legales.
- Rastreo de la dirección del domicilio, lo que lo expone a posibles daños físicos o a un robo cuando no no se está en casa.
- Espionaje al tráfico privado de Internet, lo que incluye datos personales confidenciales, como la información financiera.
- Ataques, pues los ciberdelincuentes usan herramientas que inundan un sitio con tanto tráfico que se bloquea y se cierra.
¿Cómo ocultar la IP de las llamadas de audio y video en X?
Aunque la nueva función de llamadas de audio y video de X no es un caso perdido, se puede ocultar. Sigue estos sencillos pasos para la aplicación móvil:
- Ve a Configuración y soporte
- Luego a Configuración y privacidad
- Avanza a Privacidad y seguridad
- Seguido de Mensajes directos (ahí mismo puedes desactivar las llamadas de audio y video)
- Si decidiste mantenerles, habilita la opción Privacidad de llamada mejorada