Conceden libertad bajo fianza en Qatar al mexicano Manuel Guerrero
El mexicano fue detenido el 4 de febrero pasado por la policía de ese país por su orientación sexual.
Enrique Guerrero soltó un suspiro de alivio al escuchar que el juez catarí aceptó la liertad bajo fianza de Manuel, su hermano, solicitada desde el pasado jueves por su equipo de defensa.
Si Manuel Guerrero hubiera enfrentado en prisión un juicio de seis meses, como se preveía en el peor escenario, hubiera sido una condena de muerte, porque en la cárcel de Doha se le negaron los antirretrovirales que necesita para vivir, debido a que su condición de persona portadora de VIH y sólo contaba con medicamento disponible para siete días.
Durante los 42 días que estuvo preso, la interrupción del suministro de sus pastillas había sido una constante. Y pese a que Enrique había volado a Catar y entregado los antirretrovirales en las manos de los custodios para que se los hicieran llegar a su hermano (ya que ese país no los proveé), las autoridades le negaron el tratamiento a Manuel para forzarlo a delatar los nombres de la comunidad gay con la que convive en Doha.

En la primera audiencia que tuvo Manuel Guerrero el miércoles 13 de marzo, con duración de sólo tres minutos, se solicitó su libertad bajo fianza.
Enrique Guerrero informó en un video a través de la cuenta de X @QatarFreeManuel que se había concedido la libertad bajo fianza a Manuel.
Ni el cansancio ni cruzar tres continentes y 13,849 kilómetros dos veces en un mes, de la Ciudad de México a Qatar, han detenido a Enrique para buscar la liberación de su hermano, quien permanecía detenido injustamente por ser gay. “La orientación sexual es un derecho humano y no un crimen”.