México exige a la ONU que suspenda a Ecuador si no ofrece disculpa pública
La SRE detalló el contenido de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el allanamiento a la embajada de México en Ecuador.
El Gobierno de México exigirá que Ecuador sea suspendido de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y que ofrezca disculpas públicas por la irrupción en la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de ese país.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló que con la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, se buscará que el gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas por “su flagrante transgresión a la inviolabilidad” de la sede diplomática y “por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, que han generado una condena internacional.
“Hoy estamos recurriendo a la Corte más alta de las Naciones Unidas constituida para resolver casos entre los países y, en este caso, con potestades para que hechos como estos no se repitan”, sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por cuyas declaraciones se expulsó a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, en horas previas del asalto a la embajada mexicana por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

De acuerdo con Alicia Bárcena, la demanda de México ante la CIJ busca:
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.
- La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU mientras ofrezca una disculpa pública.
- Establecer el precedente para que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado en definitiva de la ONU.
- Declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial para determinar la responsabilidad de un Estado.
- Evitar la repetición de estos casos, con el planteamiento de que el Tribunal Internacional de Justicia podrá proponer la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.
La canciller sostuvo que “el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos”, “porque es un asunto de todos, no nada más de México”.
“Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de los países, en ninguna nación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de Ecuador, quien ha defendido el allanamiento a la sede diplomática de México, suspendió actividades públicas para los próximos tres días.