Desaparece Luis Alonso García, candidato a regidor en Culiacán, y un miembro de su equipo
El Partido Sinaloense, al que pertenece Luis Alonso García Corrales, suspendió campañas en Sinaloa tras la desaparición reportada el sábado.
Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Culiacán, y Juan Francisco Cerón Beltrán, integrante de su equipo, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado sábado, lo que generó el reclamo de partidos políticos, ciudadanos y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), así como la suspensión de las campañas de las y los candidatos del Partido Sinaloense (PAS).
García Corrales fue designado candidato a regidor por la Coalición Fuerza y Corazón x Sinaloa para el Ayuntamiento de Culiacán y es secretario de Organización del PAS. Mientras que Juan Francisco Cerón Beltrán es parte de su equipo de trabajo y primo en primer grado de un militar vinculado con agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), según el semanario Ríodoce.
Ambos fueron reportados como desaparecidos el sábado por la mañana tras ser detenidos por una patrulla, según reveló Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloaense (PAS). El dirigente exhibió un video que muestra el vehículo policial, sin especificar si pertenecía a la policía municipal o estatal, que detuvo a ambas personas poco antes de las 8:00 horas en la calzada Las Torres. Después de eso, no se tuvo más información sobre su paradero.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la Policía Estatal Preventiva no tiene registro de ninguna detención por algún delito o por falta administrativa en el punto señalado, ni tampoco se recibió algún reporte al 911 sobre privación de la libertad.

“A nosotros no nos importa qué es lo que haya pasado, los queremos sanos y salvos, es por ello que exigimos para que de manera inmediata que se reporten los investigadores, que se reporte la corporación antisecuestros y se localice de manera inmediata a nuestros compañeros”, dijo este domingo Melesio Cuén en conferencia de prensa junto a funcionarios del PAN y PRI.
Ante la desaparición de Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que implementen un operativo de búsqueda para dar con el paradero de ambos.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa exigió la aparición y se dijo dispuesto a coadyuvar con las autoridades para garantizar seguridad a los partidos políticos, a los candidatos y a los ciudadanos en este proceso electoral.
“Quienes integramos este órgano electoral, lamentamos los hechos reportados el sábado 13 de abril del 2024, y hacemos un llamado a las autoridades de Seguridad del Estado de Sinaloa para que se intensifique la búsqueda y localización con vida del candidato”, escribió en un comunicado el órgano electoral local.

El reclamo también se manifestó en una manifestación que partió desde La Lomita al Parque Revolución de Culiacán, donde cientos de personas se exigieron la aparición con vida de Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán. Antes de la movilización, Héctor Melesio Cuén anunció que el Partido Sinaloense (PAS) suspenderá su campaña electoral como respuesta a la inseguridad en la entidad.
“Es el principio de una lucha para que aparezcan nuestros compañeros. Estamos luchando contra una inseguridad muy grande que se vive aquí en el estado de Sinaloa y que nosotros en manera reiterada hemos dicho que el culpable es el gobierno del estado”, lamentó el aspirante a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PRD, PAN y PAS.





