Más de 100 candidatos pidieron protección la última semana
Suman 360 candidatos que piden seguridad al gobierno federal.
Más de 100 candidatos solicitaron protección al gobierno federal en la última semana en medio del clima de violencia por las campañas electorales, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad. Hoy Rosa Icela (Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) nos informaba que son 360 candidatos que cuentan con protección, 360. Y los candidatos a la Presidencia tienen su protección y también se les ha informado que, si requieren más, se les apoye”,. dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Apenas la semana pasada, la titular de la SSPC reportó que eran 250 los aspirantes a un cargo federal o gubernatura los que había pedido seguridad, la cual es brindada por elementos de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Apenas este martes, Arturo Lara de la Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencial municipal de Amanalco, Estado de México, fue atacado a balazos. Hombres armados dispararon contra su domicilio y resultó herido. Y el pasado viernes, Noé Ramos, candidato panista a la presidencia de El Mante, Tamaulipas, fue asesinado en un ataque con arma blanca.
La seguridad de los candidatos a cargos de elección popular locales está en manos de las autoridades estatales y municipales, según acordaron el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE). Los aspirantes a alcaldes, regidores y diputados locales son los más vulnerables, de acuerdo con la organización Data Cívica, que ha documentado que son éstos quienes más agresiones reciben.

Pese a que cuenta con seguridad federal, Claudia Sheinbaum, candidata de PRI-PAN-PRD a la Presidencia de la República, fue retenida por hombres encapuchados el pasado domingo en Motozintla Chiapas, estado en el que hacía una gira.
De acuerdo con López Obrador, los elementos del Ejército que cuidaban a Sheinbaum se cercioraron de que los hombres no estaban armados y se dedicaron a vigilar. La morenista descartó aumentar su seguridad y sugirió que se trató de un montaje.
Votar entre Balas tiene registro de 17 personas precandidatas y candidatas asesinadas en lo que va de 2024. En este mismo periodo reporta ataques cuatro amenazas, cuatro ataques armados, seis atentados y cinco secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada.





