Jueza prohíbe el uso de pirotecnia en Tehuacán, Puebla
Organizaciones civiles promovieron un amparo por la contaminación y el maltrato animal que provoca la pirotecnia.
El uso de pirotecnia está prohibido en el municipio de Tehuacán, Puebla, debido a un amparo concedido a organizaciones sociales preocupadas por la contaminación y el maltrato animal que estos provocan.
El pasado viernes 26 de abril, Blanca Alicia Lugo Pérez, jueza Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, concedió el amparo 1587/2023 solicitado en septiembre de 2023 a la asociación civil Tac una protección al entorno.
“Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia ‘por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales’”, celebró la organización, que contó con el apoyo legal del colectivo Círculo de Amparo.
Con el amparo, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tehuacán y Ayuntamiento de Tehuacán están obligados a “desarrollar y ejecutar una campaña de informativa y/o de difusión masiva ciudadana, con la finalidad de recordar a los habitantes de dicho municipio que la prohibición de la detonación de pirotécnica se encuentra legalmente regulada en virtud del daño”.
Durante el proceso, la jueza argumentó que el derecho humano a la participación cultural, como las ferias, “no puede ser usado como una excusa para violar ni destruir otros derechos humanos, pues su ejercicio debe permitir la armonía y desarrollo de los demás derechos reconocidos en nuestro país”.
Tac una protección al entorno y Círculo de Amparo resaltaron que la resolución contra los juegos pirotécnicos tiene beneficios para varios sectores de la población en situación vulnerable en Tehuacán.
“Esta sentencia es histórica, ya que protege el derecho al medio ambiente sano en favor de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas enfermas, y para todos los ciudadanos que viven en el municipio, así como a favor del bienestar animal”, destacaron en un comunicado.
La misma jueza otorgó en febrero pasado una suspensión provisional contra las corridas de toros en los municipios de Zacatlán de la Manzanas y San Andrés Cholula, también a petición del colectivo Círculo de Amparo, bajo el argumento de que las corridas contravienen la Ley de Bienestar Animal de Puebla.