Se mantiene la contingencia ambiental este sábado 4 de mayo
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la Fase I de la medida, ya que las condiciones climáticas permitieron un mayor flujo del aire y todas las estaciones de monitoreo se encontraban dentro de los límites establecidos por la norma en la Zona Metropolitana Valle de México (ZMVM).
Las autoridades federales decidieron mantener la Contingencia Ambiental para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por lo que se continúa el programa Doble Hoy No Circula y otras medidas para reducir los altos niveles de ozono que se han registrado en los últimos días
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que durante este sábado 4 de mayo ha persistido la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica moderada, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura máxima de 32°C.
La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable en el Valle de México, ayudó a su acumulación, registrando una concentración máxima de 151 ppb a las 15:00 horas, en la estación Hospital General de México, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
“Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación”.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien.

límite que se debe superar para activar la Fase I de Contingencia Ambiental son 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad de Aire (IMECA), lo que equivale a 154 partes por billón (ppb) de concentración de ozono. Para activar la Fase II, se requiere superar los 200 ppb.
En los meses de febrero a junio, las concentraciones de ozono suelen aumentar, debido a que los días son más despejados y con menor cantidad de vientos, lo que ocasiona que se acumulen los Hidrocarburos (CH) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx), los cuales reaccionan al ser activados por la radiación solar formando Ozono (O3), explica la Universidad Iberoamericana.
“Estas concentraciones de ozono suelen aumentar aún más en los meses de marzo a mayo. Por lo tanto, podemos decir que actualmente estamos en la época donde más fácilmente se pueden superar los índices de concentración de ozono recomendados, lo que se traduce en contingencias ambientales”, detalla la institución educativa.
¿Cuántas contingencias ambientales se esperan para 2024 en CDMX y Edomex?
Para 2024, se estima que sean hasta ocho contingencias ambientales las que se decreten en CDMX y Edomex, de acuerdo con Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe.




