Caso María Amparo Casar: la FGR la investiga y Pemex impugnará pago de pensión
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a María Amparo Casar, a sus dos hijos y a algunos exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la supuesta entrega irregular de una pensión relacionada con la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, esposo fallecido de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La institución, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó en un comunicado que inició la investigación en respuesta a una denuncia presentada por Pemex. Octavio Romero Oropeza, titular de la empresa productiva del Estado, expuso el caso por primera vez durante una conferencia matutina donde se detallaron acciones contra la corrupción realizadas en su gestión.
Petróleos Mexicanos acusa irregularidades para que la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla fuera considerada accidente de trabajo y no suicidio. Romero Oropeza sostiene que María Amparo Casar y su familia recibieron 31 millones de pesos irregulares por pensión, por lo que suspendió los pagos mensuales que llevaba recibiendo desde 2004, cuando murió el excoordinador de asesores de Pemex.
El pasado viernes, un juez ordenó que se reintegren y reactiven los pagos a la académica, lo que será impugnado por Pemex, según adelantó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Sí, claro (que impugnaremos) ¡Cómo creen que nos vamos a quedar así! (…) Sí, va lo jurídico, o sea, no vamos a dejar. Nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando de cómo van las cosas”, dijo en su conferencia mañanera.
El pasado jueves, Maria Amparo Casar publicó un video en el que defiende la pensión recibida por la muerte de su esposo.
“No soy una corrupta como él (el presidente AMLO) afirma y por eso no voy a guardar silencio. Aclaro que, contrario a lo que afirman el director de Pemex y el propio presidente, no cometí el acto de corrupción del que me acusaron a raíz de la trágica muerte de mi esposo y padre de mis hijos hace casi 20 años”, dijo en la grabación.
Casar señaló que el exprocurador Bernardo Bátiz, ante quien –según AMLO– se intentó gestionar el cambio de la causa de muerte, ha declarado que no la conoce personalmente y que no recuerda haberse reunido con ella.
“No hay ningún ordenamiento que establezca limitación alguna a las pensiones de viudez por la causa de fallecimiento. Lo que sí es una violación a la legalidad es acusar a una ciudadana en la mañanera en lugar de hacerlo por las vías institucionales y, posteriormente, publicar en el sitio oficial del Gobierno de México documentos con información personal mía y de mis hijos que ni siquiera tienen que ver con sus acusaciones”, apuntó la analista.




