La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG deja 11 muertos en Chicomuselo, Chiapas
Luego de días de enfrentamientos, la fiscalía de Chiapas confirmó 11 personas muertas en el ejido Nuevo Morelia.
La violencia que azota a Chicomuselo, Chiapas, por la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó al menos 11 personas muertas.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) confirmó el deceso de de 11 personas en el ejido Nuevo Morelia, ubicado en la zona de la Sierra, por lo que abrió una investigación. Los reportes sobre enfrentamientos en esa zona iniciaron desde el pasado viernes.
De acuerdo con Proceso, que cita fuentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, entre las víctimas hay dos integrantes de la Iglesia Católica.
La fuente dijo desconocer cómo ocurrieron los asesinatos debido a que la comunicación en la zona es limitada, en parte, porque se dañó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias comunidades no tienen servicio de energía eléctrica.

El Grupo Interinstitucional, encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) e integrado por el Ejército, la Guardia Nacional y la policía de Chiapas, lleva a cabo patrullajes en la región con el propósito de fincar responsabilidades.
La fiscalía de Chiapas, por su parte, indicó que elementos de su representación en Chicomuselo realizaron el levantamiento de los 11 cuerpos y efectúa los trabajos para la identificación de los cadáveres con los familiares.
Desde hace años, Chiapas se encuentra inmerso en una escalada de violencia por enfrentamientos entre miembros de grupos del crimen organizado.
En los primeros cuatro meses del año se han registrado 299 homicidios dolosos, cifra que contrasta con los 571 reportados en todo 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La mayoría de los asesinatos cometidos entre enero y abril –último mes con datos disponibles– fueron cometidos con arma de fuego: 220 casos.
La violencia también ha provocado desplazamientos masivos. De 2010 a 2021, se registraron al menos 14 mil 476 personas desplazadas Chiapas, según el Centro Fray Bartolomé de las Casas. La región montañosa de Los Altos se ha visto especialmente afectada debido a la alianza entre grupos armados y facciones del crimen organizado.