El INE gasta 41 mdp en los debates presidenciales, más del doble presupuestado
El contrato estipulaba un costo de 19.1 millones de pesos para los tres encuentros entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
Los tres debates presidenciales costaron más del doble presupuestado por el Instituto Nacional Electoral (INE): pasando de 19.1 millones a más de 41 millones de pesos, según datos preliminares del mismo órgano.
En la Comisión Temporal de Debates se informó que los tres eventos costaron al INE 41 millones 212 mil pesos. El diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los tres debates presidenciales fueron asignados a Full Circle Media y MVS Net SA de CV por 19 millones 125 mil pesos.
Según los datos de la Comisión Temporal de Debates, el primer debate presidencial realizado en las instalaciones del INE costó de 12 millones 775 mil pesos; el segundo, en Estudios Churubusco, 15 millones 173 mil pesos, y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco, 13 millones 264 mil pesos.
El segundo debate entre Xóchtil Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez fue el más visto de la historia, según la medición de la empresa HR Ratings Media. Sin embargo, presentó fallas por un cable que provocó problemas con el internet y la conexión de pantallas, por las que el proveedor fue sancionado con una multa de más de 600,000 pesos, informó el encargado de despacho de Comunicación Social, Iván Flores.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, solicitó que se transparente la investigación por el cable trozado que provocó la falla.
“Se menciona en el informe que la empresa resolvió 10 minutos antes del inicio del evento y yo no advertí que en algún momento se hubiese arreglado esta problemática, porque eso hace pensar que después sucedió un imprevisto que hiciera que se cayera el internet, sumado a que mencionan que uno de los cables de la fibra óptica estaba trozado, hace creer en una narrativa en donde hubo una especie de boicot”, alertó.
Desde el primer encuentro entre la candidata de Morena-PT-PVEM, la de PRI-PAN-PRD y el de MC ya se había adelantado que se habían invertido alrededor de 10 millones de pesos en ese solo evento, de acuerdo con los datos proporcionados en su momento por la consejera Dania Ravel.
La misma consejera estimó que el costo total de los tres debates presidenciales podría llegar a los 23 millones de pesos, el máximo que, dijo, estaba convenido con la casa productora y en el contrato.




