Amenazan de muerte a Samantha Colón, esposa de Vicente Suástegui
A días del asesinato del activista Marco Suástegui, su cuñada, Samantha Colón, denuncia amenazas de muerte. El esposo de Samantha, Vicente Suástegui, fue desaparecido en 2021. Se lo dijeron claro: sigue ella.
Samantha Valeria Colón Morales, esposa del activista guerrerense desaparecido Vicente Iván Suástegui Muñoz, denunció que en los últimos días recibió dos amenazas de muerte.
Vicente Iván Suástegui es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), organización de comuneros y ejidatarios que han desplegado una resistencia exitosa contra la construcción de la una presa hidroeléctrica en el Río Papagayo desde hace más de 20 años. Vicente Iván, además, fundó la policía comunitaria en Cacahuatepec. Fue desaparecido el 5 de agosto de 2021.
La semana pasada, asesinaron a Marco Antonio Suástegui Muñoz, hermano de Vicente y vocero de la Cecop. Lo mataron a balazos cerca de la Playa Icacos, en Acapulco, donde trabajaba rentando sombrillas y motos acuáticas. Falleció ocho días más tarde, hospitalizado.
Tanto Vicente como Marco encabezaron la defensa ambiental de su comunidad, al sur de Guerrero. No sólo se opusieron con firmeza al megaproyecto hidroeléctrico que amenazaba con inundar comunidades enteras, también denunciaron la deforestación de la zona, la sobreexplotación de pozos y las afectaciones de los proyectos turísticos que excluyen a campesinos y pescadores.
Tanto el asesinato de Marco como la desaparición de Vicente permanecen impunes. Ambos indígenas nahuas con raíces afroamexicanas, campesinos, ambientalistas y defensores del territorio, tuvieron un liderazgo crucial no sólo para lograr la cancelación de la presa en 2009 sino para evitar que el proyecto se reactivara.

Foto: Tlachinollan
Enemigos no les faltaban: en distintas ocasiones fueron criminalizados por las autoridades, amenazados por grupos criminales y tuvieron enfrentamientos con las policías comunitarias de la zona, que ellos denunciaron como organizaciones infiltradas por el crimen (específicamente la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero).
Vicente Suástegui fue desaparecido en 2021, mientras trabajaba como taxista en Acapulco. Marco Antonio y Samantha Colón –su hermano y su esposa, respectivamente– asumieron la desaparición como un frente de lucha más. Ambos encabezaron las búsquedas durante los últimos años y lograron que autoridades de todos los niveles, locales, federales y castrenses, les acompañaran en distintos momentos. El caso escaló a nivel mundial cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas precautorias para la familia.
Las amenazas se volvieron más frecuentes a partir de ese momento y ahora es Samantha Valeria Colón quien denuncia que, a pocos días del funeral de Marco Antonio Suástegui, su cuñado, ella comenzó a recibir amenazas. Se lo dijeron claro: sigue ella.

Foto: Carlos Carbajal / El Sur de Guerrero
Así lo informó la tarde de ayer en conferencia de prensa desde la ciudad de Acapulco, Guerrero. Anunció que, aunque interpuso ya una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque esta solicitó al gobierno del estado proporcionarle medidas de protección, el gobierno de Guerrero respondió que sólo podrían brindarle “recorridos aleatorio” de policías estatales.
Samantha advirtió que cualquier atentado contra su integridad será responsabilidad del gobierno de Guerrero por su omisión al no proporcionarle las medidas que han sido dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la familia Suástegui y los líderes más visibles de la Cecop. Por el momento, Samantha solicitará ser integrada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.