Ataque contra un hospital en Gaza deja 20 muertos, entre ellos periodistas
El Ministerio de Salud gazatí informó de un ataque contra el hospital de Nasser, una de las últimas instalaciones sanitarias que quedan en Gaza.
Un doble ataque aéreo contra un hospital en Nasser, en la ciudad de Khan Younis al sur de Gaza, dejó como saldo a una veintena de personas muertas, incluyendo a periodistas de agencias informativas y cadenas de televisión como Associated Press, Reuters, NBC, Quds y Al Jazeera.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Gaza, este 25 de agosto Israel bombardeó el único hospital que brinda atención médica en el sur de la Franja y ha asesinado a 20 personas, entre los que se encuentran Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora freelance de la agencia AP), Moaz Abu Taha (reportero de la televisora NBC) y Ahmed Abu Aziz (Quds Feed Network).

“El objetivo de la ocupación del hospital hoy y el asesinato de los equipos de salud, periodistas y defensa civil es la continuación de la destrucción sistemática del sistema de salud y la continuación del genocidio. Y es un mensaje de reto para todo el mundo y a todos los valores de la humanidad y la justicia”, ha publicado el Ministerio de Salud de Gaza en las últimas horas, mientras aporta las estadísticas diarias de muertes por asesinato e inanición.
Estos asesinatos se suman a los cientos que Israel ha cometido contra periodistas en Gaza, tan solo el 10 de agosto, el Ejército israelí asesinó a los reporteros Anas Al Sharif, Mohammed Qraiqea, Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, todos miembros de la cadena televisiva Al Jazeera.
“El edificio principal del hospital, que alberga el servicio de urgencias, la sala de hospitalización y la unidad quirúrgica, fue alcanzado. El ataque dañó la escalera de emergencia. No podemos decirlo con suficiente fuerza: ¡PAREN los ataques a la atención médica! ¡Alto el fuego ya!”, lamentó Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la plataforma X (antes Twitter).
En junio pasado, la OMS exigió protección para dicho hospital, el cual operaba al 180% de su capacidad y representaba uno de los pocos hospitales operativos en Gaza, país cuyo sistema sanitario está al borde del colapso, entre ofensivas militares y desabasto de insumos médicos.